lunes, 31 de agosto de 2009

Agradezco a la dirección de El País la publicación en su sección de Opinión impresa y digital, el escrito enviado "Brotes verdes" que no dejan ver el bosque, por el autor del presente blog. Gracias


Eficiencia – Esencia Emocional

La sociedad futura y el progreso de los derechos humanos sólo es posible desde la perspectiva de la eficiencia. Con los avances en el tratamiento y la gestión de la información se puede organizar las necesidades humanas de consumo y producción en equilibrio con el entorno y la disponibilidad de los medios sin necesidad de que medie el dinero... Continuar leyendo »


El buen político

El mejor político es aquel que no necesita actuar en el gobierno de su pueblo, pues todos estarían afanados y ocupados en la abundancia del progreso, haciendo casi prescindible su gobierno. Por el contrario, el político deja de ser perfecto si resulta que el atareado es él, como sucede, con lo que se supone el pueblo estará ocioso y receloso, por decirlo suave... Continuar leyendo »

Los brotes verdes que no dejan ver el bosque

Mientras no se suprima la tiranía y dictadura del dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal, como medio e instrumento de intercambio no habrá progreso posible ni solución a las causas de la crisis y los problemas implícitos con el sistema económico que se trata de sostener a costa del sufrimiento de millones de personas... Continuar leyendo »


Lanzas contra molinos

No parece razonable que el gobierno de España, utilice los resortes del estado para espiar al PP principal partido de la oposición. Los rescoldos de estas actuaciones vienen de lejos, cuando se produjo contra aparente pronóstico, el ligero vuelco electoral después de los atentados de Madrid, a consecuencia de el beneplácito de Aznar con George W. Bush a cuenta de las armar químicas de Irak que nunca aparecieron... Continuar leyendo »


Agradecimiento a Juan Cruz

Estimado Juan Cruz, después de seguirte ocasionalmente, el post de hoy me ha llevado a reverenciar la belleza del sentimiento y la esencia por vivir que muestras en este y otros de tus post. Antes, he tenido que sobreponerme a duras penas, de la congoja producida por la lectura de tu misiva, que me ha transportado al recuerdo en el tiempo a situación personal parecida a la que describes con cierto amigo... Continuar leyendo »


Cita y encuentro a Belén Mtnez. Oliete

Gracias Belén por tu cita y encuentro que aprecio sinceramente y coincido en la esencia en tus comentarios. Dentro del posible encaje en los Derechos Humanos, se debería de superar la actuación de expoliar y explotar perversamente contra natura, un palmo de tierra o un país, una taza de agua o el camino por donde andamos, entre otros muchos bienes de la madre naturales y otros creados por el ser humano... Continuar leyendo »

Expolio puro y duro

Más que un rapto, parece un expolio. El País publica “El rapto de África” en la Tribuna de José Antonio Miguel Silvestre. El concepto de propiedad y explotación de la tierra está obsoleto pues responde a unas conductas y normas de tiempos de inicio de la civilización. Razonablemente, se requiere una revisión urgente de los preceptos, conceptos y definiciones de los bienes naturales, las tierras, el agua, los bosques, minerales y demás, independiente de su localización geográfica. Todo bien natural debería ser patrimonio de la humanidad... Continuar leyendo »

Miseria trae miseria

El País publica el reportaje,
“Una Sepultura en el estrecho” - Náufragos de la pobreza. Con las noticias a sus familiares de los muertos del Estrecho que viajaban en la patera que zozobró trágicamente el pasado 29 de junio. La miseria trae miseria, la pobreza más pobreza, el odio más odio, y así seguido lo demás. La muerte por la escandalosas e infrahumanas condiciones de tráfico de seres humanos abusando de la situación de debilidad... Continuar leyendo »

Convalidar el cargo

El progreso de la tecnología, la accesibilidad a las comunicaciones y a la información universal, aunado, a la interconexión en tiempo real de las personas, facilitará el acercamiento de la voluntad de los ciudadanos a los gobernantes y dirigentes, permitiendo mejorar la gestión en interés general... Continuar leyendo »


Capitalizar el desempleo evitando el fracaso

Recientemente el gobierno en España ha tomado y ampliado diferentes medidas en relación al desempleo, entre ellas, la de poder capitalizar de una vez la prestación del desempleo para montar una empresa, por desempleados, autónomos y cooperativistas... Continuar leyendo »


Tu vida en la Red

Excelente reportaje “Tu vida digital viaja del disco duro a la Red” de Abel Grau en El País. Coincido con el pensar que menciona de David de Ugarte en cuanto a que el usuario en internet, es casi un empleado, siendo la gran trampa de nuestra intimidad y de ciertos hábitos que estamos cambiando a favor de servidumbres aparentemente gratuitas, además de muchas otras cuestiones sobre la red de redes; seguridad, intimidad, privacidad, calidad de contenidos, libre acceso ... Continuar leyendo »

Ya es posible un mundo de abundancia

Mi querido el Sr Juan Urrutia comenta en “Publicar” un post de su blog, que, “Ya es posible un mundo de abundancia en el que mi beneficio no sea tu ruina”. No es un buen deseo sino que tiene su lógica.... Continuar leyendo »

Palabras y formulas del pacto social, (y 2, La lógica)

El País publica de Ignacio Sotelo en la Tribuna, El espejismo de un cambio de modelo productivo, describe el tránsito y cambio productivo, la evolución del PIB en los últimos 10 años y la situación particular española.....
El problema radica, en que está en cuestionamiento y evidencia cualquier sistema productivo derivado de la ortodoxia económica dominante y condicionada. El referente y marco de actuación, simplemente ha desaparecido, y efectivamente es un “espejismo”, querer seguir actuando bajo las normas y reglas de un modelo que ha desaparecido. Así, todos estamos molestos, fuera de juego, pues no hay juego, ni reglas que aplicar, y lo peor, en las actuales circunstancias es, querer forzar a quien sea hacer algo sobre lo que no cree... Continuar leyendo »


Palabras y formulas del pacto social, (La incitación, 1)


El País publica, entre otros en días pasados, cuatro textos, “Posiciones cerradas”, “El Gobierno carga contra la CEOE por defender el despido libre”, “La cena del desencuentro” y Una reacción "prepotente", según el PP, que visto así, anuncian algo más que negatividad desde el inicio y seguido; “cerradas”, “carga contra”, “desencuentro” y “prepotente”. Este enfoque negativista, aparente en términos informativos, más parece un guión preestablecido de los actores sociales cara a la audiencia de los ciudadanos, como en sucesivos intentaré mostrar, sin acritud... Continuar leyendo »


Esencia de la información

Lluís Bassets, finaliza con el artículo “Los medios del siglo XXI”, El blog de Mariano José de Larra, y 7, ofreciendo al lector que se vea a sí mismo con la siguiente; “Sólo y nada más que periodista por mí y ante mí”, como la mejor definición de un bloguero.
A lo largo de los siete artículos de información, Lluís ofrece, un amplio escenario de los medios de comunicación con casi todo lo relacionado, siendo transcendental, cuanto sugiere implícito más allá de lo enunciado, obviamente, siempre que se cuente con el conocimiento... Continuar leyendo »


Agradecimiento a Lluís Bassets

En su blog, Del Alfiler Al Elefante Lluís Bassets, ha publicado 7 textos que son la adaptación de la conferencia pronunciada en Ávila. el 25 de mayo de 2009, dentro del ciclo “Los medios de comunicación al servicio del siglo XXI”, con motivo de los actos del bicentenario de Mariano José de Larra.
Los 7 post publicados, 1º Tiempos de crisis, 2º El oficio de periodista, 3º La crisis de la prensa, 4º Un cuadro sombrío, 5º Ni anticipación ni respuesta, 6º La pérdida de la confianza y 7º Los medios del siglo XXI son muy reveladores de la situación actual y en ciernes... Continuar leyendo »

La conducta y el medio
(Comentario a “La pérdida de la confianza”, de Lluís Bassets)

En la sexta entrega del texto “La pérdida de la confianza”, en el blog de Lluís Bassets indica , como opinión general, que la crisis actual es en gran parte producto de la pérdida de confianza de las personas en sus gobernantes, dirigentes, interlocutores y líderes empresariales, sindicales o sociales, (añado por mi parte), y por simbiosis con casi toda persona... Continuar leyendo »


Comentario a Lluís Bassets de su texto “Ni anticipación ni respuesta” de El blog de Mariano José de Larra, 5

Lluís Bassets publica en su blog el texto “Ni anticipación ni respuesta”, lamenta la falta de anticipación de cuanto sucede por parte de los medios de comunicación. Efectivamente, intentar explorar y anticiparse a posibles acontecimientos, no significa asumir el papel de profetizar y especular, menos aun, para un medio de comunicación con abundantes fuentes, medios y recursos, además de un excepcional mirador para contemplar... Continuar leyendo »


Inteligencia Emocional Universal de Mandela

Nelson Mandela ha celebrado el 91 cumpleaños, rodeado de sus seres queridos en su país Suráfrica y el reconocimiento Mundial por el camino mostrado con su “Inteligencia Emocional Universal”, reconocida muy meritoriamente en este caso sí, con un Nobel de la Paz. Héroe, símbolo y guía mundial de la conciliación y la libertad, mientras estaba en la cárcel durante 17 años, con una inteligencia emocional extraordinaria, supo descubrir en su cautiverio, la piedra filosofal que derribaría ... Continuar leyendo »

Vivir sin aire? (Avance Modelando el Presente)

Sin aire no podemos respirar, sin agua no existirían los seres vivos, sin calles y carreteras no existiría el progreso y, parecido para todo lo demás, no existiría la civilización. Si se asimilara la libre disponibilidad del dinero que cada persona necesite para sus necesidades en vivir a la disponibilidad de los productos, bienes y servicios sin que sobren, falten o infrautilicen, parecido al aire... Continuar leyendo »


Podemos creer en un cambio?

El País publica en la TRIBUNA: GABRIEL JACKSON “Un cambio en el que podamos creer”. Sin duda el Sr Obama parece un dirigente respetable e inteligente, que pueda sortear la resistencia de las élites privilegiadas dependerá de la capacidad de encontrar los argumentos necesarios para convencer a los resistentes con actuaciones equitativas al menos a medio plazo... Continuar leyendo »


Concretar el diálogo social?

El País publica en su sección de economía, Toxo advierte de que el diálogo social está en una "encrucijada" - La presión de la patronal obliga al Gobierno a suspender la reunión prevista para hoy. - La CEOE espera una propuesta más "concreta" para mañana… Continuar leyendo »

Insensible diálogo social (Avance Modelando el Presente)

El País publica la noticia “La presión de la patronal provoca la suspensión de la reunión del diálogo social”. El aparente fondo de discusión queda reducido a la rebaja de las cuotas sociales para las empresas y el aumento a un año del periodo de percepción de 450 € para quienes agoten el desempleo. Obviamente, aparentemente se han salvado las diferencias existentes en cuanto a unificar el modelo de contratación, las indemnizaciones por ... Continuar leyendo »


La ética y el buen Gobierno

Efectivamente, las circunstancias actuales suponen un punto de inflexión de no retorno y salto a lo desconocido, donde todo está por hacer y entredicho en todos los ámbitos y localizaciones. Evidentemente, se va a realizar un tránsito complejo lleno de dificultades y compromisos progresivos de menos a más, en especial por un reducido grupo de personas con firme voluntad, calidad y visión colectiva humana, se pongan de acuerdo y encuentren el procedimiento para aglutinar a cuantos así entiendan y sean necesarios en la puesta en marcha de las posibles soluciones antes de que la civilización embarranque descontroladamente. El Sr Obama con multitud de acciones está llevando a cabo esta revolución tranquila sin poner en riesgo el día a día, en aparente equilibrio, armonía y coexistencia con lo existente a renovar y sustituir actualmente... Continuar leyendo »


Embarrancará la civilización?, 1

El País publica en relación a la Cumbre de las grandes potencias, “Los líderes plantan cara al calentamiento global” - Barack Obama confía en que antes de fin de año se establezcan cuotas precisas de emisión de gases contaminantes y afirma "Tenemos que luchar contra la tentación del cinismo, tenemos que evitar asumir que este problema es demasiado grande como para que no podamos resolverlo", declaró el presidente Obama. En otro artículo, “El G-8 donará más dinero del comprometido a África”, - Los países ricos aumentan a 20.000 millones de dólares, de los 15.000 previstos... Continuar leyendo »


Inteligencia emocional colectiva

En las circunstancias actuales, no valen demoras ni aplazamientos para mañana, con ambigüedades y falta de compromisos concretos con los ciudadanos, haciéndonos esperar a verlas venir, o que dicen y hacen los demás. Así, se equivocan los gobernantes, dirigentes y representantes sociales en sus apreciaciones de la realidad... Continuar leyendo »


Líos o chapuzas?

Toda cautela puede parecer siempre insuficiente ante cualquier comentario, juicio u acción la que sea, máxime si se pretende apropiar para la propia conveniencia el sentido y signo del chance o revertir contra el contrario el botín obtenido en la refriega.
El editorial de El País, “La nuclear de los líos”, el Gobierno se busca nuevas complicaciones con su plan de blindar el cierre de Garoña, no ofrece dudas... Continuar leyendo »


Buen camino hacia dónde?

En el IX Encuentro Financiero Internacional, "Aunque estamos sufriendo, la salida de la crisis va por buen camino", Miguel Ángel Fernández Ordóñez augura el principio de la recuperación para principios de 2010 pero pide prudencia. -El Estado tiene la obligación de "tener en cuenta las debilidades humanas y ese deseo irrefrenable de ganar más dinero". Bien está la obligación del Estado en tener en cuenta las debilidades humanas, pero desde luego, no es bueno hacernos creer que andando sin rumbo conocido como modelo de incertidumbre a base de imponer la dictadura del dinero en lugar de ir por delante y anticiparse... Continuar leyendo »


Compadreo y diálogo social

La confianza lleva en ocasiones a la parálisis cuando los interlocutores tienen relación o trato frecuente, olvidando o dejando a un lado el deber y la obligación moral en salvar los condicionantes, procurando encontrar en justicia la mejor solución conocida. Se acepta generalmente que el conocimiento y la sintonía entre personas conocidas de confianza e incluso de amistad, facilitan la negociación y el acuerdo sobre cualquier asunto. Nada más lejos de la realidad, pues resulta, que en multitud de ocasiones la lejanía a los problemas cotidianos de a quienes suelen y dicen representar, hace tiempo perdieron y transcendieron al contacto de su realidad... Continuar leyendo »

Sobran empleados y oficinas bancarias?

Con el título de “La banca cerrará miles de sucursales”, El País ofrece la información de diferentes expertos y del propio sector que calculan sobran de 7.000 a 12.000 oficinas y de 7.000 hasta 35.000 empleados. Desde el año 97 hace más de 10 años, a medida que se han ido incorporando nuevas facilidades tecnológicas en las que el propio cliente se ha ido incorporando en tareas de auto servicio; cajeros multi servicio, banca telefónica, internet, etc., el equilibrio entre volumen de negocio, número de empleados y oficinas han ido en disminución a medida que los usuarios han aprendido la nueva cultura de auto servicio... Continuar leyendo »

Hasta cuándo tendremos que esperar?

Muy acertado el reportaje que publica El País en el que estamos ¿Sentados a esperar el nuevo modelo productivo?. Así, el Gobierno, políticos y dirigentes sociales están sin hacer los deberes responsablemente ante los ciudadanos, perdiendo el tiempo en dislates celestiales, mientras, aquí abajo entre hogueras de San Juan y sanfermines los ciudadanos estamos abrasados y corneados hasta los huesos. Efectivamente, como señala el reportaje, estas son las claves del progreso, pero entiendo falta lo esencial, el cómo. Pienso que se necesita un modelo de organización aglutinador que dinamice e integre la cooperación de los ciudadanos desde la base para poner en marcha micro proyectos. Hay bastantes referencias, por ejemplo, se puede ver como modelo cuanto se está haciendo en Birmingham ciudad del Reino Unido con un área metropolitana de más de 1 millón de habitantes multi étnicos además de ser la 2 ciudad en importancia de Gran Bretaña.

Manifiestos de Expertos

En el blog del Sr Juan Urrutia, con el ánimo de que no decaiga!, y para contribuir al mantenimiento de la tensión, publica un post relacionado con los “Manifiestos” de expertos ofrecidos a la opinión pública en relación a la precariedad laboral, el despido y demás condiciones de contratación de personas por los empresarios. Ahora sí, como un comentarista más, y no como cariñosamente me cita “Querido bloggero ocupa”, puedo invitar a quien quiera, a ver mis observaciones al manifiesto de los de antes y ahora 700 expertos, mientras, entre discusiones bizantinas con los estómagos agradecidos, los 100 de inicio, los 500 de seguido, los gobernantes, dirigentes y representantes sociales de turno, se siguen añadiendo leños en la pira humana al fragor de fondo de la tragedia... Continuar leyendo »

Pagar por trabajar

No es broma, en la sección de opinión del País, se expone “Trabajar gratis” entre las carcajadas de Karl Marx desde su tumba. Puestos así, hace 8 meses exponía como propuesta, pagar por trabajar, cobrar por consumir, y así seguido un sin fin de contradicciones y disparates, a cuál de ellos más incierto en cuanto a resultados y evolución al plazo... Continuar leyendo »

Observaciones al manifiesto de 700 expertos en apoyo a los sindicatos

La ocupación humana (Avance Modelando el Presente) Una vez más, los sindicatos se movilizan contra la rebaja del despido, según publica El País y el manifiesto de apoyo de los 700 expertos. Si en verdad queremos progresar, desarrollando con imparcialidad y armonía las nuevas bases sociales que se están intentando configurar, (un paso adelante y dos atrás o al revés), convendremos que tenemos que ampliar nuestra perspectiva y visión de la situación y evolución razonable tan lejos como seamos capaces de proyectar... Continuar leyendo »


¿Seremos las últimas víctimas?

Bien está preservar el sistema financiero, aplicar una fiscalidad equilibrada e intentar evitar con cuantas acciones sean necesarias que el sistema caiga a plomo y el caos se apodere de la situación y la sociedad en general. Se quiere ampliar las competencias del estado y las instituciones supervisoras para los bancos y empresas, muy bien, que se haga como mejor se estime pertinente, pero desde luego, no a costa del sufrimiento de miles de familias durante no se sabe cuánto tiempo y menos aun, no pudiendo ofrecer certeza del resultado... Continuar leyendo »



Nada nuevo bajo el sol

En la práctica, todo está descubierto respecto a las cuestiones esenciales del ser humano, si bien, casi todo lo importante que necesitamos en cada momento presente está por hacer. A diario, simultáneamente aparecen en los medios de comunicación en cualquier lugar del planeta, discrepancias, conflictos, encuentros y expectativas sociales en multitud de ámbitos y grado de importancia y trascendencia para las personas..... Continuar leyendo »

Dejar de fumar?

El País publica de Yolanda Monge, la noticia de que “El Estado regulará el tabaco en Estados Unidos”. - El Congreso da el visto bueno a la nueva ley que establece duras restricciones para vender y producir cigarros - Sin duda, dejar de fumar mejora significativamente la calidad de vida, y entre otros, se recupera el olfato y aumenta los sabores de la comida, amén de evitar los factores de riesgo asociado a dicha enfermedad, mal reconocida y negada por las autoridades sanitarias...Continuar leyendo »


La Injustificable Retribución de las Élites (Avance Modelando el Presente)

El País publica que el Sr Obama, ha nombrado a un abogado como zar con poderes absolutos para fijar y controlar los ingresos de las élites dirigentes de empresas intervenidas y rescatadas. Para seguir con las otras muchas iniciativas en marcha, por el Sr Obama, no está mal, pienso que es insuficiente, como publiqué aquí el pasado 12 de mayo ... Continuar leyendo »


Otra vía del empleo

El reportaje de El País, “Ni funcionarios ni precarios”. Entre la temporalidad y el empleo fijo, cien economistas proponen una tercera vía para flexibilizar el trabajo - El coste del despido no es lo único que hay que revisar. Efectivamente, aparecen aproximaciones y buenas intenciones al punto de encuentro y esencia de la cuestión, a saber; Indemnización, blindajes, productividad, protección ante la arbitrariedad, seguridad de ingresos y empleo, equiparación de ingresos y salario mínimo homologables a los países de nuestro nivel, formación y ocupación complementaria, etc...Continuar leyendo »


Resultado Agridulce

Salsas, especias, plantas aromáticas, sales del Himalaya o del mar Rojo, colorantes, licores y vinos, son empleados combinados o solos en cualquier ensalada, entrada o guiso frío caliente. El aliño agridulce al punto del paladar más exigente, supone disfrutar con el olfato y el paladar las virtudes de cualquier entrada exótica de origen asiático... Continuar leyendo »



Hoy perderemos una vez más… como siempre
Mientras los políticos se tiran de los rizos a ver quién muerde a quién o besa la mano que quisiera ver arder, nosotros los ciudadanos, somos los grandes perdedores una vez más.
La ignorancia y las pasiones sin control son el mayor enemigo del ser humano que es capaz de ser inteligente, aprender, interiorizar, interpretar objetivamente los límites de su entendimiento y conocimiento.
Afortunadamente, El Estado, nuestro estado de los ciudadanos de este país, y los demás, es el hogar de todos, que permite podamos disfrutar de todo cuanto disponemos. Sin el estado, no se podría sustituir a las empresas en situaciones... Continuar leyendo »


Por Favor, salgan a VOTAR el día 7 domingo

Por favor a todos, salgan a VOTAR el domingo día 7, no permitan dejar de ejercer en libertad su obligación y responsabilidad como ciudadanos civilizados. Voten lo que la inteligencia les diga conscientemente, no permitan que el ruido del ambiente les distraiga de lo esencial. Voten... Continuar leyendo »


Observaciones a la Propuesta de 500 expertos que rechazan el despido barato contra la crisis

Al igual o parecido, a mis observaciones a los primeros, ofrezco mi más sincero respeto y atención al documento redactado por los 500 expertos y con el ánimo de aportar y contribuir al debate desde otra perspectiva me permito las siguientes observaciones.
Para empezar y por poner un ejemplo de referencia, si en el tribunal supremo entorno a 11 magistrados, casi nunca, emiten dictamen o sentencia unánime, y en multitud de ocasiones... Continuar leyendo »


El nuevo modelo productivo económico

Es una entelequia declarar, que presuntamente los derechos de los trabajadores son innegociables. En esencia, las empresas o contratantes de empleados, nunca podrán garantizar en el tiempo, la continuidad de la actividad empresarial y los empleos, pues la actividad empresarial, en sí misma, está condicionada a multitud de variables incontrolables en el tiempo, mejoras tecnológicas, caducidad de la actividad, etc., independientemente, de que el contratante y los empleados realicen correcta y eficientemente su labor. El nuevo modelo productivo debe de integrar al capital humano en las empresas con respeto y equidad al igual que el capital dinerario y repartir los beneficios o las perdidas en función del esfuerzo de cada parte. Los derechos de los empleados están, al igual que el del capital, en la continuidad y aseguramiento a futuro de las empresas. Si por la causa que sea, tienen que cerrar, la asistencia del estado es lo único que hay para los afectados. La asistencia del estado sería justa, en equiparación a la seguridad de los empleados públicos que necesitan de los demás empleados para realizar su función todos.


El Sr Obama en el Cairo

En la historia de la Humanidad, muy pocos hombres y mujeres han existido, que puedan tener el privilegio de atesorar el merito general de afrontar y sentar las bases o cimientos en mejorar cualquier situación de un pueblo o nación. Esperemos que el Sr. Obama, tenga la intención clara, firme y sincera, como principal reto personal, en la búsqueda y aplicación universal de las mejores soluciones y encuentre el modo de aglutinar, al menos a la mayoría del resto de gobernantes y dirigentes, y así motivar e implicar a cuantos ciudadanos que de verdad queramos progresar.


El refinamiento y la mordida (Avance Modelando el Presente)

La idiosincrasia de un pueblo, región o nación se vertebra en el tiempo por la actuación de sus gentes, y en especial de cuanto perciben los ciudadanos y proyectan los protagonistas, dirigentes y representantes sociales de cada ámbito de la vida social, mediante la difusión de sus discursos, intenciones y actos públicos o privados en los medios de comunicación, condicionados en parte por servidumbres en equilibrio responsable ante la sociedad...Continuar leyendo »


Iniciativa loable del BBVA

El País publica la noticia de que el BBVA, ofrece la baja temporal a empleados a partir de 33 años, pagando el 30% del sueldo en un periodo que va de tres a cinco años, además de otras ayudas sociales complementarias y formativas...Continuar leyendo »


El tapón de la bañera …

La llave de la fuente y, así seguido, multitud de nudos gordianos, puntos de ruptura y similares, son las claves que determinan el progreso y avance en la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada... Continuar leyendo »


Reportaje en El País Un 'sheriff' contra los Bancos

La guerra de nuestra libre existencia está perdida de antemano, si bien, muchas batallas podemos ganar día a día. Sin duda, Thomas Dart, un sheriff contra los Bancos, no es el único defensor de causas injustas en la modesta trin... Continuar leyendo »


Reportaje en El País “Multiculturalismo sí, pero hasta aquí”

Renunciar a los propios condicionantes en beneficio de ampliar conocimiento, contrastar y verificar en libertad, leyes, costumbres y normas, diferentes a las de origen, incluso derechos universales, supone poder optar a decidir libremente a mejorar como seres humanos, sin que ello suponga, renunciar a las costumbres y raíces culturales compatibles y homologables universalmente. La condición como seres humanos....Continuar leyendo »


El despido, el empleo y los ingresos (Avance Modelando el Presente)

La libertad es un principio inalienable, que no puede ser negado o quitado a nadie en cualquier actividad social humana. La discusión sobre el despido, en la esencia, únicamente se trata sobre las cautelas y garantías ante actuaciones discriminatorias y arbitrarias por parte de quien contrate a un trabajador o colaborador necesario para realizar un trabajo... Continuar leyendo »


Desgravaciones, precios y otros (Avance Modelando el Presente)

En sentido estricto económico financiero, cualquier desgravación, subvención, deducción, ayuda o similares, atenta a la esencia y reglas económicas, además de una discriminación para los que no las reciben. La libre iniciativa de crear una fábrica, empresa, comprar una vivienda o un vehículo, y casi todo lo demás, se rige por el principio de la disponibilidad y capacidad monetaria de los actores, inicial y en el tiempo, al margen de cualquier ayuda ajena al enunciado y esencia económica...Continuar leyendo »


Impulsar el 4º Poder (Avance Modelando el Presente)

Sin duda, la influencia de los medios de comunicación en todos los ámbitos sociales ha sido, es y posiblemente seguirán siendo significativos y relevantes. Disponen de información cualificada, capital humano muy preparado, medios técnicos e influencia, disponen de cierto margen de independencia y libertad. Adicional a la información, la publicidad y la actividad empresarial, son capaces de crear opinión, pulsar el estado de ánimo general, aglutinar voluntades, derribar gobiernos y altos cargos, si se lo proponen, modificar conductas, y ofrecen, una indiscutible alternativa de perspectiva... Continuar leyendo »



Intención honesta y superación de dificultades

Si la intención es sincera, clara y honesta se superan las dificultades. Acertar en identificar lo esencial y comunicar bien la idea es fundamental. Sin duda, las dificultades son muchas, armonizar las nuevas realidades y necesidades será tarea de gran envergadura, ahora bien, empezando por solucionar y actuar en lo fácil se llega a lo difícil. Las lista de actuaciones fáciles hasta llegar a las difíciles y complejas es interminable y dinámica en el tiempo, en todos los ámbitos y localizaciones socio económicas, y se debería de iniciar actuar de inmediato, pues generaría empleo...Continuar leyendo »

Democracia tergiversada (Avance Modelando el Presente)

Tal parece que, la democracia, está al servicio de las élites privilegiadas de políticos y dirigentes, no estando al servicio de los ciudadanos, aunque los voten y aparentemente los representen. La esencia y espíritu de la democracia, se ha tergiversado en beneficio de estas élites, creando un muro invisible, que los separa de las necesidades y el buen gobierno de los ciudadanos... Continuar leyendo »


Tribunal Europeo avala el sistema de organización de farmacias en España.

Como señalaba en La piedra filosofal de la eficiencia económica social, este modelo, o parecido, se debería de organizar para todas las actividades y servicios.Así se evitaría, entre otros, los fracasos y ruinas de miles de emprendedores y trabajadores que, por escasa formación, organización y tutela del estado, comunidad o municipio y de la sociedad en general, se aventuran a ciegas sin el razonable apoyo de modelo económico social. Si los gobernantes quieren generar empleo y riqueza con un mínimo de seguridad, al menos, que existan unas reglas, y reales oportunidades para todos, con una razonable expectativa de obtención de beneficios. Ya es hora de empezar a proteger de verdad, a los medianos, pequeños empresarios y emprendedores. Es responsabilidad del estado y de la sociedad, intentar velar y evitar que nadie fracase, ofreciendo los medios y legislación adecuada.



Ministerio Civil Independiente (Avance Modelando el Presente)

El País publica un artículo muy interesante de J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU, Es la hora del cambio, vale, ¿pero cómo?, entre otros muchos publicados desde hace 9 meses al respecto de la actual situación. Sin duda, el momento es muy serio y no está para bromas, no obstante quisiera señalar, en tono distendido y relajado, que es bien difícil, estar en misa y repicando las campanas. Obviamente sin condicionante de creencia....Continuar leyendo »


Apuntes Brotes Verdes (Avance Modelando el Presente)

Las estadísticas y la contabilidad suelen ofrecer una información generalmente con mucho retraso sobre la realidad del día a día, salvo los casos del bolsillo particular y de pequeñas empresas o actividades. Se debería de identificar y actuar urgente sobre los sectores del -2,9% del PIB que están en ciernes de cerrar las puertas y evitar si es posible el cierre en cadena y el incremento del paro, en tanto, se encuentran las mejores soluciones para el resto de las actividades en crisis...Continuar leyendo »



Arcadas de – 2,9%

La indigestión, no para de dar muestras y síntomas del cadáver en coma sobre la mesa, ante los forenses, familiares y allegados. Cosido a tubos, llenos de placebos y pócimas, respiración asistida, máquina de diálisis y, demás ingenios y maravillas de la ingeniería, se pretende sostener y no enmendar lo irreversible. Así pues, a quién aún le quede estomago, después de las arcadas, podrá seguir viendo... Continuar leyendo »




Debate, Monólogo y Discusión (Avance Modelando el Presente)

Bien parece, que la individual biblioteca biológica que cada cual posee en su particular armario, está falta de muchas páginas pendientes de escribir y consensuar con nuevas ideas, definiciones y modos de comportamiento y actuación. El debate, el monólogo y la discusión, más parece el púlpito de oradores condicionados en el tiempo a idearios y dogmas caducados, que a las nuevas necesidades de oratoria y praxis de los tiempos del siglo XXI...Continuar leyendo »


La Injustificable Retribución de las Élites (Avance Modelando el Presente)

Las élites privilegiadas, se benefician en exclusiva del mayor conocimiento y el mejor punto de observación, encima, adquieren conocimiento informal enriqueciéndose intelectualmente cobrando sumas astronómicas, a cargo, detrimento y dispersión de las demás personas, ya sean accionistas, consumidores o ciudadanos. No parece razonable, que personas que eligen libremente y por iniciativa propia la ocupación que les gusta, encima, cobren semejantes fortunas en exclusivo beneficio y como justificación argumenten, que sus ingresos son una insignificancia a repartir entre muchas personas y que presuntamente generan beneficios a la empresa, crean riqueza y empleo...Continuar leyendo »

Las Élites Académicas y otros (Avance Modelando el presente)

Desde el libre ejercicio e impulso de mi entendimiento y comprensión, agregado del conocimiento de otros miles de personas, puedo afirmar, que bien pocos son los pilares esenciales de la condición del ser Humano. Siempre aproximado, condicionado a la esencia y caducidad en el tiempo, y casi libre, de al menos de una de las debilidades y pasiones, la vanidad, la arrogancia y la consecuente apropiación del discurso condicionado con la aureola social y el boato académico, pareciendo ser propio y único ombligo del conocimiento y discurso, que se quiera y pretenda, sin siquiera reconocer, la existencia de casi todo lo demás que se ignora, siendo el casi, únicamente cuanto de cierto sabemos y conocemos.... Continuar leyendo »


La Homologación de Productos Financieros

Las recomendaciones de la CNMV publicada en El País, son todo un despropósito de recomendaciones. A este paso, todos los consumidores tendremos que realizar todas y cada una de las carreras de ciencias para saber de alimentos, medicinas, leyes y así, para todo lo demás. Entiendo al respecto que, lo ideal sería, volver a lo que se hacía años atrás, y es, que el Banco de España, que es la máxima autoridad monetaria, supervise y califique todos y cada uno de los diferentes productos financieros y bancarios antes de su comercialización... Continuar leyendo »

Mínimo para sobrevivir…

Desde la tribuna de DANIEL RAVENTÓS en El País, el artículo “Un mínimo para sobrevivir en tiempos de crisis”, informa, que se creó el pasado 28 de abril, una subcomisión en el Parlamento español para estudiar las posibilidades de implantación de la renta básica (RB) en el Reino de España. En principio, no me ha sorprendido la esencia de la noticia, si bien, desconocía la creación de la subcomisión y las propuestas de la organización RED. En verdad, no tenía la más mínima referencia, aunque, siempre he estado seguro que, en cualquier otro lugar por cualquier persona, esta idea o parecido, se estaba diseñando...Continuar leyendo »


Leyes y normas (Avance Modelando el Presente)
Se hace imperiosa la necesidad de establecer una ética de actuación en el modelo socio económico. No es de recibo, que en multitud de leyes y normas, los mismos que redactan los textos sectarios, asesoren a sus beneficiarios, siendo el resultado como, Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Entre otros muchos casos similares, El País publica, que un bufete de abogados redactó leyes y normas sectarias y excluyentes, quebrando el principio de bien universal... Continuar leyendo »


Economía sin Ética de Adela Cortina

Por fortuna, he encontrado en El País, una hermosa flor del jardín de Adela Cortina, que expone los detalles de la Economía sin Ética. Sin reserva alguna, suscribo y comparto plenamente en su integridad, el contenido de su pensamiento y conocimiento, alimentado en las profundas aguas de la historia y esencia de la filosofía que, sin duda, conoce y tiene bien interiorizada, infinitamente mejor que a cuantos señala desde su Tribuna. Gracias, Adela, por el preciado regalo de tu hermosa flor que, me recuerda los tesoros de las fuentes caudalosas que un día supe beber y guardar muy cerca de mi corazón, guiándome en mi pensar y proceder hasta que el viaje finalice.Gracias.


El Matiz y la Interpretación (Avance Modelando el Presente)

Cualquier texto es susceptible de matiz e interpretación, inclusive este. En concreto, las leyes y normas, generalmente, tienen como característica la caducidad en el tiempo, ampliando el margen al matiz y la interpretación de cualquiera. El Sr. Obama, siguiendo los Gestos de gigante iniciados en su campaña electoral hasta llegar a la presidencia, tiene intención de reformar entre otros, el sistema impositivo para evitar algunos resquicios actuales, que facilitan la evasión de impuestos, capitales y la deslocalización empresarial para la obtención de mayores beneficios por menores costes de capital humano... Continuar leyendo »



Avance El Negociador (Modelando el Presente)

Un estado que se precie de moderno y democrático, requiere que el gobierno empiece a actuar acertadamente en sus medidas para con todos los ciudadanos, al margen de condicionantes ideológicos partidistas, empiece por aplicar la esencia y espíritu de la separación efectiva de poderes del estado, en el ejercer del gobierno de la nación con carácter e interés general y las mínimas servidumbres, como señala el Editorial de El Mundo con Las lecciones de Obama para la España de Zapatero. La política, también se ha quedado en el siglo pasado, y precisa de renovación urgente, al igual que el modelo socio económico en crisis profunda...Continuar leyendo »


Sondeos y encuestas

Tres cosas había en la vida; salud, dinero y amor.
Si resulta que el sondeo de Metroscopia para El País, califica el 56% la situación económica familiar como buena, y mala o muy mala del 19% de los encuestados, posiblemente sea más que un indicio, de que algo se ha quedado en el tintero. Un sondeo, el que sea, tiene multitud de posibilidades de enfoques, actores, situaciones y diseñadores de cualquier sondeo. En una empresa, tras múltiples reuniones de trabajo, un equipo de personas acomodadas, es relativamente fácil, focalizar cualquier sondeo, obviando ingredientes y actores esenciales en la redacción del argumentario... Continuar leyendo »


Avance Nuevo Contrato Empresarial (Versus Laboral)

En términos generales, las empresas no existirían sin empresarios y empleados, y sin el capital dinerario de los accionistas, el capital humano de los productores y la empatía e interés de los clientes y proveedores. Así seguido, las empresas necesitan el capital dinerario y el capital humano de los empleados o colaboradores, un contrato único entre las partes, que reparta equitativamente los beneficios o perdidas que se obtengan en función del esfuerzo y aportación de cada parte y el grado... Continuar leyendo »


Avance “Modelando el Presente”
El Drama Humano

El Drama Humano son los 4 millones de parados y las 8 millones de personas de sus familias directas afectadas en situación precaria, desahucio o quiebra. De puntillas, se habla de los más de 3 millones de autónomos, profesionales liberales, comerciantes, diversos empresarios y sus familias en igual situación que los ant... Continuar leyendo »


El nuevo Capital y Activo

No podemos elegir a nuestros padres, muchos genes determinan los síntomas que nos identifican como somos y el entorno alimenta y condiciona nuestro destino.El factor Humano, el Bienestar Universal, la Inteligencia aunado a la utilidad y aplicación práctica y efectiva del Conocimiento, es esencial y único, en cualquier solución del nuevo modelo de organización económico social. Este sería el mayor activo con un valor objetivable, que a priori se puede establecer y serviría como motor económico determinante para complementar la plena ocupación y la inversión productiva de modo que la economía y las necesidades estén al servicio de los seres humanos y no al revés como ahora sucede. Perfectamente se puede integrar con el actual sistema y convivir hasta su amortización, parecido a como ocurre con la convivencia de bienes obsoletos y de última tecnología. En base a este activo, los estados pueden emitir dinero y entregarlo directamente a los ciudadanos para invertirlo y gastarlo en cuanto a bien proceda en armonía y equilibrio con el entorno y disponibilidad, procurando una homologación de las rentas.


Es humillante e indigno.

Es humillante e indigno, que las calamidades que sufrimos y vamos a sufrir la inmensa mayoría de seres humanos, que gobernantes y dirigentes políticos, se apropien para exclusivo uso partidista, de la situación de millones de personas. Señores, ahora no es momento de jugar con las personas para vender ideologías. El momento es muy grabe, y ahora ya, lo que se necesita es arrimar el hombro y apartar diferencias de marcas, banderas e ideológicas, ponerse a trabajar en buscar soluciones urgentes, prácticas, efectivas para todos, sin condicionantes de idearios estúpidos del siglo pasado. A quién se piensan que pueden engañar? Pues miren, a casi nadie, estamos en el siglo XXI, año 2009, a ver si se enteran. Basta ya¡¡


Propuesta solución stocks inmobiliario y del crédito.

El nudo gordiano parece duro de desenredar, veamos lo esencial del problema de stocks y créditos de las viviendas. 1)Precios altos de venta final en las viviendas. (Por la tasa alta de financiación bancaria al promotor y por la intermediación encubierta o no de intermediarios)... Continuar leyendo »

Observaciones a la Propuesta para la reactivación laborar en España

Una propuesta loable, señala en su blog el Sr. Juan Urrutia, un post con entrada a la Propuesta para la reactivación laboral en España de un grupo de investigadores en economía afiliados a distintas Universidades y Centros de investigación españolas y extranjeras, con una larga experiencia en el análisis del mercado de trabajo español y en economía laboral en general...Continuar leyendo »

Iniciativa contra la Crisis.

Impulso sin Precipitación - Efectivamente, no hay tiempo que perder, si bien, no se debe de actuar con precipitación. La gravedad de los problemas y la presión social está llevando a una posible precipitación y a un hermetismo en cuanto a las diversas actuaciones y soluciones dogmáticas de carácter ortodoxo de normas y reglas de un sistema caducado del siglo pasado en todo el mundo. ...Continuar leyendo »

Diseñando el modelo de organización

Introducción: Intentar una comunicación sencilla, comprensible y didáctica para cualquier entendimiento es posible, y así deberíamos de proceder cuantos en este proyecto a bien y libremente nos integremos en el tiempo. La intención tiene que ser clara, firme y sincera, y supone como principal reto personal y colectivo, la búsqueda y aplicación universal de las mejores soluciones a cualquier problema, siendo la motivación esencial, compartir y realizar cuanto mejor sepamos hacer y logremos...Continuar leyendo »


Flores, Música y un segundo…

Entre la diversidad, un adagio cualquiera de Albinioni, el Amor Brujo de Manuel de Falla, el capricho Español de Rimsky-Korsakov a manos de von Karajan, alegran entre otras y otros, el jardín de Juan Urrutia, que el otro día me ofreció una flor que cuidaré con mimo y buen ánimo entre mis manos, a la espera de que la naturaleza siga su curso y destino. El Edén promete en el futuro todo un jardín de bellas y perfumadas flores desconocidas. Si bien, se tendrá que tener paciencia, tesón, constancia y buen propósito. Sin embargo, en mi ánimo, desde hace ya mucho tiempo me siento y estoy muy cansado de este penoso y... Continuar leyendo »

Equilibrio Económico y Orquesta Musical

El estado del ánimo parece ser el reflejo del alma. Parece o lo es?. En verdad, sobran o faltan habitantes?, Y viviendas, locales y fábricas?, Alimentos?, Materias primas y primera necesidad, lujo o superfluos?, Hospitales y personal sanitario?, Alumnos, escuelas y profesores?, Ajuar y mobiliario domestico?, Oficinas y profesionales?, Empleados y consumidores?, Productos, servicios y....Continuar leyendo »

Todos expectantes y calma tensa

Observo y percibo que todos andamos desde hace tiempo aparentemente atareados expectantes o al revés y en situación de calma tensa. El instinto anda agudizado para detectar las señales e indicios que por cualquier sentido nos llegue, al margen del discurso y de cuanto nos cuentan los medios de comunicación que quieren dar la sensación de normalidad difícilmente encauzada. Se puede distraer a mucha gente todo el tiempo, pero no se puede distraer a todo el mundo todo el tiempo. Digo distraer, por no emplear la palabra que todos pensamos, prefiero pensar positivamente y que solo se debe esta forma...Continuar leyendo »


El Modelo del Conocimiento

Se abre paso paulatinamente y viene con intención de reemplazar al modelo actual capitalista. Se necesitará un mensaje claro, mucho voluntarismo social, capacidad de asimilación, esfuerzo y aprendizaje. En principio debemos de aceptar, que la actuación responsable será suficiente para contener las pasiones, idearios y dogmas de los ciudadanos. Casi todos, nos consideramos inteligentes y sabemos mucho más de como nuestro comportamiento y actos evidencian. Sabemos comprender, asimilar y actuar positivamente...Continuar leyendo »

Buenas noticias en el próximo G20

Ocupados andan los dirigentes del G20 o G26 preparando el próximo encuentro del día 2 de Abril, y agazapadas parecen las medidas y el camino a seguir. La expectación y el escenario actual no da para menos. Muchas han sido las declaraciones en el sentido de que el encuentro y jornadas de discusión, no van a aportar soluciones a la situación actual, aparte de lo ya realizado sin acierto. En verdad no faltan precedentes que justifiquen dichas premoniciones que se sustentan en situaciones...Continuar leyendo »

Miedo a la Libertad

El sábado 28 de marzo a las 20, 30 horas realicé el ritual de quitar el interruptor general de la luz de mi casa hasta las 21,30 horas, previo encendido de velas en vasitos de te árabe, que recomiendo a quién quiera para la siguiente, por la sensación agradable de ver la danza de la bailarina en llama a través de los cristales rojos de la alambra. El éxtasis del baile me transportó en la alfombra de Aladino a la pureza del espacio y contemplé emocionado el resplandor progresivo de la ola con el apagado y posterior encendido. La emoción del momento está justificada, al ver los muchos destellos salteados en la oscuridad como velas encendidas invitando... Continuar leyendo »

Situaciones, Dosis y Venenos

Cualquier ocasión es buena si la intención es firme. Una entre tantas, cuando el estreñimiento prolongado o la continencia apremia, la gratificante y placentera visita al inodoro acompañada de una copa con un veneno cualquiera permite alcanzar el cielo sin necesidad de que la imaginación o acción alguna aporte añadido de gloria. Un chute, esnifado, trago corto o largo, sorbo a sorbo o con pajita, intencionada y/o fortuitamente donde estemos, el veneno emprende su camino y hace su función. Continuar leyendo »

Determinismo y Servidumbre (Desayuno con veneno)

El día 26 de Marzo se celebra el Día Contra la Esclavitud. (¡ !) . Sin duda, los seres humanos estamos sometidos y encadenados a leyes que dificultan la libertad y facilitan muchas servidumbres… No podemos elegir a nuestros padres, muchos genes determinan los síntomas que nos identifican como somos y el entorno alimenta en el crucial inicio el depósito de las neuronas, creando servidumbres profundas de las que difícilmente se puede escapar, haciéndonos esclavos de nuestro destino.La coincidencia, en ocasiones surge y juega contra el determinismo. Una palabra, una frase, el encuentro con otro ser humano excepcional...Continuar leyendo »»

El dinero debe de estar al servicio del hombre y no al revés

Una sola piedra es suficiente para soportar, derribar o construir cuanto por acción y azar se pretenda o sobrevenga. El petróleo hace un año estaba casi a 200$ el barril y hoy no llega a 40$. Los ladrillos llegaron a las nubes y hoy apenas se sostienen a ras de tierra. El mercado evoluciona a lo gratuito, previo tránsito de 3 x 2, 5 x 3, descuentos del 25% hasta el 100%. No hay misterio, magia ni nada asimilable. Simplemente, el sistema es irracional. Parecido en la esencia a los caminos, carreteras, el aire que respiramos, la luz que ilumina cuanto vemos, la tierra firme que pisamos, el agua de los océanos…Continuar leyendo »»

Conocimiento, Sexto sentido y Normalidad

En los límites del conocimiento adquirido, cuando no podemos resolver o dilucidar cualquier cuestión, el instinto y la intuición afloran ayudándonos a reflexionar y actuar. No necesitamos comprender qué y por qué sucede lo que sea. Pero algo no cuadra en los papeles que representan los gobernantes y dirigentes. El sexto sentido de la gente lo percibe y lo predice, posiblemente inconscientemente en la gran mayoría. Pero lo siente y le condiciona en su modo de actuar con los demás...Continuar leyendo »»

El Humo como Eslogan y otros

A falta de líderes propios reconocidos y ante la incertidumbre de las acciones emprendidas, parece se impone utilizar la propaganda sin asumir compromiso alguno de responsabilidad personal en sus acciones por parte de los dirigentes. Declaraciones grandilocuentes como eslogan con el sentir y deseo de las gentes, parece el camino iniciado de la masiva acción Publicitaria a través de todos los medios de comunicación, también en profunda crisis económica. Vienen en esa dirección para levantar el ánimo de los consumidores y vencer la resistencia de la desconf… Continuar leyendo »»

La improvisación referente de actuación

Todos los indicios apuntan en la dirección de que los gobernantes y dirigentes han decidido actuar como norma general, con improvisación como referente de actuación.Las máquinas de hacer dinero están a toda velocidad, la bolsa, el petróleo, etc., empiezan a subir y el aleccionamiento de las élites de 2º nivel de los 5,5 millones de personal del tramo de privilegiados se están poniendo las pilas para conservar las prebendas, a costa de los efectos colaterales que sean, a cuenta de los 4.000 millones de personas que conformamos la clase media entre los límites de los privilegiados y los desahuciados...Continuar leyendo »»

Compromiso provisional de la Ciencia

La esencia y naturaleza, casi universal, de las gentes del mundo científico, han logrado el reconocimiento de los gobernantes y del sentir general de la sociedad, de superar los límites del ideario condicionante religioso. Sin duda, no es casual, si sirve al propósito de conservar la apropiación de sus logros para su adoctrinamiento y uso limitativo del ideario dominante...Continuar leyendo »»

El Compromiso

La perdida de referentes esenciales en cuanto a principios y valores, supone un vacio inmenso en la iniciativa para actuar entre el límite y caducidad del conocimiento, generando la desconfianza propia y la de los demás entre sí mismos. Así pues, es esencial, restablecer la armonía y el equilibrio propio y con el entorno, si de verdad queremos iniciar el establecimiento de unas bases solidas que permitan y faciliten resolver los graves problemas de convivencia social y crisis que nos rodean... Continuar leyendo »»

Lo esencial

Cuando hay que tratar una situación, por grave que sea, muy pocas cuestiones son esenciales y prioritarias. Las demás, solo pueden ser importantes en cantidad, grado y orden que se quiera.
Cualquier efecto y síntoma, responde a causas y motivaciones condicionadas propias y agregadas conforme se añaden y solapan ingredientes, actores y acciones.El conocimiento es mutable en el tiempo, y nuestros actos, son de imprevisible resultado por la interactuación impredecible en muchas circunstancias de los demás, que pueden, aprovechar, malograr, enriquecer, mejorar, etc., para sí mismos o terceros. Su naturaleza, consustancial, sería similar... Continuar leyendo »»

Un ideario y dos sistemas

Fue China, con su gran timonel al frente, quién inicio, entre los años 70 y 80, abrir las puertas en dirección al paraíso desde el limbo de ninguna parte. Un campeonato de ping-pong entre China y EEUU, facilitó el inicio y el tránsito. La mejor expresión, que definió la intención e ideario fue, "Qué más da, que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones". En aquellas fechas, finales de los años 70… Continuar leyendo »»

El pucherazo y el valor que no le corresponde al medio

Que a un instrumento o útil de intercambio se le provea de un valor en sí mismo, es lo más parecido a una perversión, por cuanto su atributo y cualidades, son las de servir para facilitar el intercambio de productos, bienes y servicios. Su único valor es el de unidad y fracción de referencia, nada más. Si se quiere, antes de los años 70, su respaldo en oro equivalente, podía suponerle un valor, después …Continuar leyendo »»

Dedicado a Vicente Verdú Comentario a La nómina y la decadencia *

En primer lugar, agradecer a Vicente Verdú la incitación de la presente.Entre otras alternativas, la siguiente. En circulación vial, un conductor precisa de un examen teórico y práctico para la obtención del permiso de conducir. Un vehículo, de cuando en cuando necesita de revisión por la ITV para poder circular. Dejando al margen que el 80% de los conductores, pasado un tiempo suspenderíamos...Continuar leyendo »»

Candidato latente aglutinador de nueva sociedad civil

Puede ser Google, el aglutinador de voluntades del nuevo modelo de sociedad civil? . Los candidatos latentes a los que me refiero están en internet. Perfectamente, reúne varias cualidades, capacidad organizativa y medios suficientes para motivar, promover y organizar la nueva sociedad civil. Su actividad es neutra ideológicamente y su actuación … Continuar leyendo »»

Sin fe no hay paraíso

El volumen y velocidad de los acontecimientos, que suceden a un ritmo frenético constante, sin delimitación del escenario y sin reglas, es la causa esencial de que cuanto se está haciendo por los gobernantes, políticos y dirigentes económico empresariales, apenas supone un respiro en la dirección sin rumbo que casi todos llevamos...Continuar leyendo »»

Anticiparse y definir el escenario

Aparentemente, algo se está moviendo, y razonablemente, el panorama que resulte, sin duda, poco se va a parecer a lo que actualmente vemos y tenemos. Pienso que, anticiparse y redefinir el escenario va a ser la clave del futuro en los próximos meses. Ocuparse primordialmente del día a día, a golpe de improvisación, sin poder prever cual puede ser el resultado de nuestros actos sin poder evaluar...Continuar leyendo »»

Transición al nuevo sistema y Coexistencia

Si analizamos el entorno domestico, transportes privados y públicos, comercios, edificios, talleres, fábricas, etc., podemos observar el uso y coexistencia de multitud de aparatos, equipos, maquinaria y edificaciones, unos que se construyeron, se dejaron de fabricar o se siguen fabricando, hace más de 50 años, 30, 20, ...Continuar leyendo »»

Promover la motivación por el beneficio latente

Desde la antigüedad hasta nuestros días las competiciones deportivas de cualquier disciplina, han sido y son, un magnífico acto universal, en el que pueblos de diferentes culturas se dan cita. Muchos eventos deportivos han sido esenciales en acercar naciones, derribar sistemas sociales, acercar culturas, países, personas y modificar hábitos y costumbres...Continuar leyendo »»

Redefinir y reinventar el beneficio, el trabajo, la responsabilidad...

La definición de lo que conocemos y nos han enseñado como el beneficio, el trabajo, la responsabilidad, entre otras cuantas sean, necesariamente, deberán de cambiarse y reinventarse…Continuar leyendo »»

II Redefinir actores, funciones y medios socio económicos

Nuevo medio para el intercambio. Motivar y potenciar al ser humano. El aire, el agua, la luz, el sonido, el dinero,….cada uno por sí mismo, su abundante disponibilidad, naturaleza y valor es aproximado a cero. Si bien, unos se pueden transformar, otros se pueden construir y todos se... Continuar leyendo »»

I Redefinir actores, funciones y medios socio económicos

Entrados en el siglo XXI, se hace necesario redefinir el trabajo, el inversor, el parado, el jubilado, el consumidor, etc. Adecuar y armonizar las funciones de los diferentes actores sociales a la realidad cambiante del entorno, se hace tanto o más necesario e imprescindible que cualquier otras acciones, en tanto avanzamos tecnológicamente y aprendemos rápidamente a asimilar nuevos conocimientos, habilidades… Continuar leyendo »»

Los intangibles y asimilados de la fe

Análisis y Anticipación a la Realidad Latente. El azar como bien intangible es un juego en el que los gobernantes y responsables financieros también se han puesto a jugar, a la vista de los magros resultados obtenidos hasta la fecha. Por si fuera poco, ahora los políticos y dirigentes financieros, se disponen a ... Continuar leyendo »»

Dedicado a Juan Urrutia y amigos...

La anticipación sería la medicina que facilitaría remediar los males que atenazan el ánimo de la humanidad. Efectivamente, se necesitará diseñar un nuevo orden socio económico que permita construir sobre cuanto se pretenda conservar, restaurar y construir de nuevo. Sin duda, no será tarea fácil, si bien, cuanto mayor sea el deterioro, mayores pueden ser las posibilidades, a condición, de que el caos … Continuar leyendo »»

Anticiparse al miedo y Consulta Socio Económica

La temperatura térmica del ambiente es de 5º, si bien, la sensación térmica a consecuencia del viento es de 0º y, bajando. Esto define el escenario ambiente de la calle y privado. En los medios de comunicación se habla de crisis, los políticos, financieros y empresarios que aparecen en los medios no hacen otra cosa que hablar de crisis, pedir ayudas al sector financiero y grandes empresas y por qué ha sucedido esto… Continuar leyendo »»

Análisis y Anticipación a la Realidad Latente

Se dice y acepta, como axioma, que la contabilidad de la economía es una aproximación a una realidad financiera, la que sea. Un análisis sobre las previsiones y las formulaciones económicas de los economistas y premios Nobel de Economía, revelan la falta de sustancia de la naturaleza y esencia de cuanto tratan en sus exposiciones, pues, multitud de variables quedan al …Continuar leyendo »


I Introducción a La piedra Filosofal

Tratar y analizar en profundidad los diferentes elementos esenciales con los que intentar aproximarnos lo más cerca posible a la esencia y naturaleza de cuanto se nos presente supone todo un reto y una experiencia única y maravillosa de aprender a interpretar y adquirir conocimientos. Es esencial cultivar y desarrollar ciertas aptitudes y conocimientos. Todo....Continuar leyendo »»

La piedra filosofal (Esencia y Naturaleza)

Antes de continuar, quisiera invitar al lector a leer la Introducción a La piedra Filosofal, para facilitar el contexto con la finalidad de situar y ajustar la presente al título. Una sola piedra puede ser suficiente para mantener, derribar o iniciar cuanto queramos. La esencia sería, tratar de averiguar y saber elegir la piedra adecuada y el …Continuar leyendo »»

La piedra filosofal de la eficiencia económica social

En un mundo globalizado interactuando con las diferentes fuerzas de gobiernos, capital, diferentes monedas, empleo, consumo, recursos naturales, materias primas, capacidad y disponibilidad productiva, aranceles, proteccionismos primitivos, imposición y actuaciones inmorales y egoístas, el escenario más adecuado sería el “Libre mercado y circulación de capitales, bienes, servicios y personas en armonía y equilibrio con el medio... Continuar leyendo »»

Dinero para investigación y nuevas energías

que es improbable renunciar al consumo de energía y como quiera que es ineludible el pago de impuestos añadidos, además de costes y beneficios de producción y distribución, de igual modo se debería de aplicar obligatoriamente un % en los precios de los combustibles que compramos y consumimos para invertir en investigación, nuevas fuentes de ... Continuar leyendo »»

Gestión de flujos de oferta y demanda

La idea sería que mediante software y personal cualificado el estado gestione, controle la oferta y demanda de todo bien, producto y servicio en todos y cada uno de los sectores socio económicos. Con estos medios técnicos y humanos se podrían gestionar las necesidades, equilibrio y anticipación de la demanda, producción y excedentes, y la logística ... Continuar leyendo »»

El método de un nuevo proyecto I

Intentaré hacer una exposición precisa, objetiva, libre de emotividad y una muy equilibrada, controlada y ligera esperanza, con la finalidad de que, cada cual, en los seguros momentos de soledad y tranquilidad que disponemos todos, mejor podamos reflexionar al respecto, disfrutar del paisaje y del posible viaje que a bien decidamos en su momento iniciar... Continuar leyendo »»

El método de un nuevo proyecto II

Conocemos y sabemos objetivamente el procedimiento para mejor situarnos en el punto más idóneo de observación, asociar como modelos de representación y delimitar el contexto tanto espacial como de contenidos hasta llegar al punto de sentir en la punta de los dedos, los límites y la casi exacta configuración con el único condicionante, que no es poco, de la caducidad y renovación del conocimiento y la situación cambiante y dinámica de … Continuar leyendo »»

El método de un nuevo proyecto III

En el momento actual, contamos excepcionalmente con la concurrencia de las comunicaciones y su universalización y de una masa actora crítica muy importante y significativa de clase media, en torno al 60% de personas de la totalidad, entre las fronteras de la clase baja y alta en casi todo el mundo, con una mejor preparación, conocimiento, cualificación, capacidad de criterio propio y posición de bienestar y solvencia, que permitiría, no sin dificultades… Continuar leyendo »»


Deudas que nunca se pagan...

Guiado por la suave brisa del impulso desconocido, hoy inicio un nuevo camino que en deuda tenía al menos con mi autoestima desde hace tiempo. Cualquier momento es bueno, si el empezar sirve como intención y propósito de enmendar, siempre aproximadamente, cualquier deuda aunque solo sea con la de uno mismo, que solo se salda cuando se emprende el viaje sin retorno a lo desconocido del que no hay muestras. Otra deuda que posiblemente nunca salde sea la de mi adorable nubecita, … Continuar leyendo »»

A la sombra de un olivo ....

24 junio 2006

A la sombra de un olivo junto al mar……mirando al cielo……
Oigo siempre de fondo, el murmullo del ir y venir de las olas, independientemente del lugar en que me encuentre. Este bendito defecto congénito, que el azar creó en una chispa de cópula furiosa de una pareja de monos ancestros, recorrió un largo y tortuoso camino hasta llegar... Continuar leyendo »»

Mirar, interpretar, aprender y actuar …

Es esencial cultivar y desarrollar ciertas actitudes de modo que iluminen y muestren el camino.
Todo logro obedece a una innata inercia que se despierta como el destello de una estrella y provoca una intención que es la semilla de la creatividad que se tiene que regar sin descanso con esfuerzo y tesón a lo largo de la vida. Necesariamente la intención tiene que ser clara, firme y sincera, y supone como principal reto... Continuar leyendo »»

No hay comentarios: