miércoles, 22 de julio de 2009

Agradecimiento a Lluís Bassets

En su blog, Del Alfiler Al Elefante Lluís Bassets, ha publicado 7 textos que son la adaptación de la conferencia pronunciada en Ávila. el 25 de mayo de 2009, dentro del ciclo “Los medios de comunicación al servicio del siglo XXI”, con motivo de los actos del bicentenario de Mariano José de Larra.

Los 7 post publicados, 1º Tiempos de crisis, 2º El oficio de periodista, 3º La crisis de la prensa, 4º Un cuadro sombrío, 5º Ni anticipación ni respuesta, 6º La pérdida de la confianza y 7º Los medios del siglo XXI son muy reveladores de la situación actual y en ciernes.

Así, agradecer a Lluís Bassets, su extraordinaria aportación en las circunstancias actuales de desconcierto, pues suponen un estimulo e incitación en la búsqueda de alternativas.


Sin duda, la influencia de los medios de comunicación en todos los ámbitos sociales ha sido, es y posiblemente seguirán siendo significativos y relevantes. Disponen de información cualificada, capital humano muy preparado, medios técnicos e influencia, disponen de cierto margen de independencia y libertad.

Adicional a la información, la publicidad y la actividad empresarial, son capaces de crear opinión, pulsar el estado de ánimo general, aglutinar voluntades, y si se lo proponen, derribar gobiernos y altos cargos, modificar conductas, ofreciendo una indiscutible alternativa de perspectiva y acceso al conocimiento en multitud de temas y necesidades sociales colectivas e individuales. De hecho, ya funciona, parecido, a modo de red social y perfectamente pueden absorber, en mejor hacer, lo que de otra manera hacen Facebook, Twitter y otros similares.

Es de sentido común aceptado, aunque habitualmente se pasa por alto, que toda actividad o producto tiene su ciclo de vida, afinidad clientelar y territorio de implantación viable, y que en adelante será cada vez más necesario para ampliar el tiempo y ámbito de implantación y supervivencia, anticiparse y armonizar en equilibrio con el entorno las necesidades humanas de bienes y productos de consumo, actuando con una elevada ética profesional y transparencia integrando en equilibrio, al saber hacer empresarial, a todos los necesarios colaboradores del éxito; capital humano y dinerario, proveedores, clientes/consumidores lectores.

En adelante, el nuevo modelo socio económico en ciernes, o como quiera que se tenga que llamar, las empresas deberán de integrar a los clientes como actores societarios como apuesta de futuro y permanencia de la actividad empresarial, no sólo en cuanto al beneficio y fidelización del consumible producido.

Así pues, potenciar el modelo de actividad social de los medios de comunicación como punto de encuentro, aglutinador de voluntades, fomentar la participación ciudadana, sin exclusiones, libre de servidumbres e idearios con independencia y objetividad, puede ser determinante, como contrapeso a los males y deficiencias del sistema, modelo socio económico y actuaciones excluyentes e ideológicas de los gobernantes y dirigentes, y también, de actitudes y conductas colectivas e individuales mejorables en interés general.

Razonablemente, los medios de comunicación están en un lugar privilegiado de observación y obtención de buena información y conocimiento. Pueden en adelante, realizar una acción fundamental en vertebrar, integrar e impulsar el futuro de la sociedad, modelando el presente en el tiempo.

Es difícil aventurar y anticipar la configuración del modelo productivo en marcha, pero es razonable pensar, que hay que intentar acomodarse a la realidad cambiante y no perecer en el camino.

Posiblemente, el concepto y definición del sistema económico, el beneficio dinerario empresarial y del capital, como conocemos actualmente, desaparezca como tal, siendo remplazado por un nuevo concepto y definición más acorde con la naturaleza del ser humano inteligente, en que las cosas deben de estar al servicio del ser humano y no al revés como sucede ahora. Llevará algo de tiempo, pero parece inevitable, si queremos progresar libres de corsés artificiosos creados por el hombre, pues ya bastantes limitaciones tenemos impuestas por la naturaleza.

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