lunes, 12 de octubre de 2009

Felicidades Obama

El premio Nobel, Nelson Mandela, que con su inteligencia emocional supo aglutinar a un pueblo y terminar con un sistema político repudiado, dejo el trabajo inconcluso por cuestiones de edad y quién sabe si también por falta de inconsciencia y preparación de su pueblo… mas »


Fantasía económica

Si en un laboratorio se reunieran y juntaran las dosis exactas de cada uno de los ingredientes de la economía, el resultado seguro sería simplemente, asombroso e inesperado, nada que ver con la realidad.


Perfil de nación y gobierno

El acierto de administrar un país en general y cuanto hay, es lo que hace cualquier gobierno el que sea, con muy pocas diferencias o como mucho, con diferencias de talante y palabras pero de resultado parecido. Si tiene mayoritariamente en grado e intensidad de cada aspecto, un pueblo que, es educado, diligente, trabajador, responsable, ahorrador, ordenado… mas »


Dinero y locura colectiva

Vistos la mayoría de los comentarios y tan pocos votos en la prensa digital, no me extraña que se compre a un jugador de fútbol por 100 millones de euros, se indemnice a un alto ejecutivo de un banco por sus servicios con 52 millones de euros o que los estados utilicen a nuestro cargo recursos de 2,5 billones de euros para salvar el sistema financiero. Tal parece… mas »



Tasa sobre el uso del dinero

En lugar de subir el IVA y los impuestos indirectos, el gobierno debería de crear una tasa para todas las transacciones y apuntes financieros en las cuentas de la red bancaria para los importes contabilizados entre empresas y entre empresas y personas físicas con ingresos o ventas anuales superiores a 50.000 euros. Con esta tasa financiera sobre el uso del dinero, asimilable al peaje de los vehículos que circulan por las autopistas de peaje, se podría recaudar en España más de 50.000 millones de euros por quienes utilizan el dinero como producto de acumulación ajeno a su uso de utilidad de consumo corriente... mas »



Abolir la dictadura del dinero

El estatus quo de quienes se suponen deben de hacer valer y divulgar con transparencia a gran escala cuanto saben de verdad en el fondo sobre la economía en las circunstancias actuales, impide ver el bosque de la realidad de principios y causas en cuanto sucede con la crisis económica.

Muy pocos han alzado la voz de la crudeza y verdad intrínseca, salvo las palabras difundidas de Stiglitz, “la crisis económica ha hecho más daño a los valores fundamentales de la democracia que cualquier régimen totalitario en los tiempos recientes", así, suavemente describe el baile entre bambalinas de los poderes económicos que saquean directamente las cajas de los estados y explotan a la inmensa mayoría... Continuar leyendo »


Cuándo veremos el bosque…

Al menos se necesitarán 4 a 6 cumbres del G-20 ampliado a G-28 o G-30, para estar seguros de las intenciones de la mayoría de los dirigentes y a la vista de la evolución de los acontecimientos económicos, conflictos, energías, materias primas y el clima a nivel global. De momento se trata de articular el sistema financiero, la supervisión, instrumentos y seguimiento de las tensiones, coordinando en cierta manera el seguimiento de las macros sin entrar en detalle a grandes rasgos en los diferentes sectores... Continuar leyendo »






En lo esencial se parecerá más a un taller artesanal especializado en el esfuerzo solidario por el buen hacer profesional y la consolidación y la obtención de beneficios a medio largo plazo que al sistema obsoleto actual de todo en uno a corto plazo. Se requiere de estabilidad y cohesión social del capital dinerario y humano como esencial elemento integrador del nuevo modelo productivo que poco a poco irá sustituyendo al actual sistema... Seguir leyendo »



Mientras en Europa enfilamos el otoño y en España el largo invierno, en Brasil asoma la primavera de la estabilidad del progreso y el bienestar después de haber llegado de los últimos al invierno económico.Por de pronto, resulta cuanto menos curioso el solapamiento y la casualidad de las estaciones del tiempo con lo sucedido financieramente a nivel mundial en bastantes localizaciones, además y al margen de diferencias y ritmos propios locales a tener en consideración... Seguir leyendo »



Además de otros condicionantes de medios y masificación, sin enseñar el respeto y el reconocimiento de autoridad de los adultos por parte de los jóvenes y niños es difícil desde la docencia ni ninguna otra actividad social puede hacer nada en provecho de la juventud y de la educación. Una ley con el reconocimiento de autoridad, deberes y obligaciones del profesorado y otras profesiones, alumnado y sus familias con asunción de responsabilidad para sí mismo y los demás, parece como razonable, pues se necesita dar cobertura y rango a ciertos principios, en especial cuanto... Continuar leyendo »


Ganar dinero no tiene techo pero vivir en la miseria es un pozo sin fondo.Para un familia de cuatro miembros sin ingresos a 3,5 euros diarios por persona salen los 430 euros mensuales en trámite de ayuda del gobierno. En el tercer mundo hay millones de personas que pasan con un euro al día en pozos más hondos de miseria. Si hiciéramos una comparativa, resulta que sería escandaloso asegurar que un euro es más en esos países que aquí 3,5 euros, pues en esos países apenas tienen obligaciones que atender más que la de subsistencia alimentaria pura y dura pues viven en la práctica a la intemperie como animales... Seguir leyendo…


De premio un carro

Roberto Benigni nos obsequia como director y protagonista La vida es bella. La moraleja final de que pague con su vida el premio del carro de combate para su hijo y el regalo para su esposa de conservar lo que más quiere deja un sabor triste y amargo de una realidad difícil de cambiar, la felicidad tiene un precio y casi nunca es plena... Continuar leyendo »

Desde que nacemos la ciega confianza nos condiciona. Después del destete, nos dan un biberón y un chupete y cuando apenas le hemos cogido el gusto sin apenas tiempo asoma la cuchara. En algunas culturas el destete se produce a la edad de 5 años e incluso más, no se utilizan extraños y ajenos elementos y procedimientos a la naturaleza. Parece que en estas culturas el papel de la mujer es más relevante y reconocido socialmente. Sería cuestión de estudiarlas y comparar más a fondo, pues es posible como causa de la actitud social dominante patriarcal, la inconsciente desconfianza por el temprano destete y el uso de artificios contra natura sembrando las semillas de actitudes nocivas como el egoísmo, el odio, el machismo, etcétera... Continuar leyendo »


Migraciones por necesidad

La gran pandemia no es la gripe A ni otras similares, la gran pandemia y drama son las migraciones forzadas por necesidad de vivir y progresar.

De 3 mil a 20 mil euros y más, pagan estas personas a los modernos traficantes de emigrantes por escapar de la total miseria reinante en sus países de origen... Continuar leyendo »


La hora del conocimiento

La nueva civilización que asoma, como fruta fresca madura, supone ver la luz del progreso humano del conocimiento, más allá de los frutos bordes de la defenestrada burbuja económica y de la información interesada excluyente, que supone para la inmensa mayoría liberarnos de los graves defectos implícitos, cadenas mecanicistas, condicionantes y servidumbres de toda naturaleza de la cultura dominante del consumo y el desperdicio irracional de la abundancia... Seguir leyendo…

No hay comentarios: