miércoles, 9 de septiembre de 2009

Pozos sin fondo: Contabilidad aproximada, 2

Ganar dinero no tiene techo pero vivir en la miseria es un pozo sin fondo.

Para una familia de cuatro miembros sin ingresos a 3,5 euros diarios por persona salen los 430 euros mensuales en trámite de ayuda del gobierno. En el tercer mundo hay millones de personas que pasan con un euro al día en pozos más hondos de miseria.

Si hiciéramos una comparativa, resulta que sería escandaloso asegurar que un euro es más en esos países que aquí 3,5 euros, pues en esos países apenas tienen obligaciones que atender más que la de subsistencia alimentaria pura y dura pues viven en la práctica a la intemperie como animales. Pero aquí viven en viviendas más o menos habitables con suministros de agua, luz y gas y una comunidad de servicios con ascensor para bajar a las profundidades de la miseria.

Viviendo en una caja de zapatos de ladrillo, solo la comunidad se lleva de 0,50 a 1 euro al día, sin garaje, como tengas una plaza de garaje casi el doble es decir de 1 a 2 euros día. Venda pues la plaza de garaje y puestos así el coche también. Los gastos fijos sin usar el coche, seguro, ITV, depreciación impuesto de circulación y mantenimiento, aparte garaje, multas y recargos para un coche de 10 a 15.000 euros y seis años de amortización salen de 8 a 12 euros al día.

Vivir en un pozo de ladrillo sin fondo con los servicios de suministros e impuestos, aparte comunidad, suponen para luz, agua y gas, amen impuesto catastral y basuras y pequeños mantenimientos además del seguro de vivienda entre 9 y 18 euros.

Sin salir a la calle falta comer y el aseo personal y la vivienda. Tomando como referencia una oferta anti crisis de un centro comercial podemos comer bebiendo agua del grifo por 120 euros al mes y para el aseo personal se necesitarán entorno a 80 euros.

Sumemos la media diaria serían 32,42 euros y al mes 972,50 euros. Naturalmente aparte la hipoteca del pozo de ladrillos que suponemos libre.

Es decir estas ayudas de miseria cubren el 44,22% de las necesidades básicas libre de cualquier otra obligación. Señoras y señores ciudadanos, gobernantes y dirigentes sociales, simplemente esto es una calamidad y una tragedia. Por favor, pongan remedio de una vez para siempre a estas cuestiones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La respuesta no ventra de la Administración (menos de la actual en general), sino de una sociedad educada, organizada, capaz tecnológica y financieramente. Todo en ese orden y sin que falte ningún factor.

Creo que España, en comparación con otros vecinos de la UE, adolece de educacion, esta organizada pero politicamente, apenas dispone de tecnologia propia (casi todo es importado) y el pilar financiero ha cedido como una pieza de domino.

Espero que una o dos generaciones depsues tengan fuerza suficiente de levantar la casa de nuevo.

Un saludo.

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias Francisco por comentar. Veamos, una sociedad civil vertebrada y cohesionada bien educada y preparada con un estado aglutinador promotor, en un modelo productivo del conocimiento sobre encima de las cosas es cuanto la humanidad necesita para avanzar en el progreso. De hecho, casi los únicos países que están a la cabeza del llamado bienestar son los nórdicos. Si se aboliera la dictadura del dinero con carácter universal y se adoptara el modelo del conocimiento, nos daríamos cuenta de cuanta abundancia hay de casi todo tipo de recursos tanto los creados por el hombre como naturales. Solo es cuestión de proponérselo y empezar por organizar de menos a más. Te aseguro sobran medios técnicos y personal cualificado, y el desempleo casi desaparecería por arte de magia.
Gracias y saludos para todos….