jueves, 24 de septiembre de 2009

Tasa sobre el uso del dinero

En lugar de subir el IVA y los impuestos indirectos, el gobierno debería de crear una tasa para todas las transacciones y apuntes financieros en las cuentas de la red bancaria para los importes contabilizados entre empresas y entre empresas y personas físicas con ingresos o ventas anuales superiores a 50.000 euros.

Con esta tasa financiera sobre el uso del dinero, asimilable al peaje de los vehículos que circulan por las autopistas de peaje, se podría recaudar en España más de 50.000 millones de euros por quienes utilizan el dinero como producto de acumulación ajeno a su uso de utilidad de consumo corriente.

Esta es una más de las claves de que los gobernantes quieran demostrar a los ciudadanos que van a actuar en impartir equidad y justicia en la carga y responsabilidad social.

Deben de pagar más los que usan el dinero como instrumento de acumulación que los que lo usamos como medio de utilidad corriente. No parece razonable que unos pocos sigan acumulando medios dinerarios a costa del sacrificio de la mayoría, cuando actualmente sobra casi de todo y cuanto se requiere es, que con equidad y equilibrio con los medios y el entorno se administre la abundancia existente en beneficio de todos.

Así pues, el nuevo - Modelo productivo del Conocimiento - debe de procurar por encima de las cosas y el dinero, - La motivación por el progreso del ser humano - como paradigma e ideal, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa de discriminación, y así seguido todo lo demás. Salvado lo anterior, quedarían solo, las diferencias que puedan sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto, no por las cosas y medios creados por el hombre como sucede, pues entonces de que sirve el progreso si sólo se benefician unos pocos privilegiados a costa de los demás.


http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts

7 comentarios:

Scila dijo...

Joder, y porqué planes e ideas como las que apuntas no pueden ponerse en práctica con gobiernos de izquierda, aunque sea centro-izquierda que me escoro algo más allá? ¿Sabes que existe un correo directo con ZP? Yo le envío alguno que otro, a los que suelen responderme su equipo, pero está claro que salvo algún caso- tal vez casual- no suele aplicar mis sugerencias.
No sé si las cifras que das ni esa fórmula son o no viables pero la idea me parece brillante.

Scila dijo...

Mira, acabo de obsrvar algo que no me agrada: la censura previa de los comentarios. En mis blogs no existe esa censura, me pueden mentar a la madre y, tan sólo a posteriori, podría borrar.
Nos vemos/

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias Scila por tus comentarios. Sí también tengo el e-mail del Presidente Zapatero y le he enviado varios a los que siempre me han respondido un asesor económico. Ahora llevo un tiempo que no le envío ninguno pues saben de mi existencia y de mi blog que está a disposición de quien así quiera al igual que yo mismo. En cuanto a la moderación previa, es simple. No me apetece que aparezca algún comentario sin previamente conocer el contenido. Es difícil que censure alguno aún siendo contrario a mis ideas, sólo censuraría los ofensivos o denigrantes. Gracias y saludos para todos...

El Empresario Tuiteado dijo...

Estimado montejb,

Muy interesante tu blog, pero como ejemplo te puedo contar que esto se uso en Argentina y lo que produjo (o mejor dicho aumentó) fue el dinero negro y la gente usando cada vez menos los bancos.

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias Javier por tu comentario. Tienes razón, existe la posibilidad de que se intente eludir los pagos y cobros por banco, el caso es que sería obligatorio realizar todas las transacciones por las entidades financieras y cualquier pago o cobro a partir de 500 € fuera de estos canales sería ilegal y punible. Con todo, el caso es que más adelante propongo se llegue a que el dinero caduque de año en año y se volatice el dinero no gastado u oculto, parecido sucede con los ajos que solo son útiles si se consumen entre cosecha de año en año. Gracias por comentar y saludos para todos...

Unknown dijo...

Veo perjudicial poner mas piedras en el camino al tejido productivo tasando transacciones financieras.

Impuesto Act. Econom, Impuesto de Sociedades, IRPF, Cuotas Seg Social,(...) es más que suficiente si se gestiona de forma adecuada.Además, es perogrullo recordar que a mas actividad, más recaudación hay. Restringir movimiento de capitales via tasas no incentiva precisamente la actividad economica: La libertad de movimiento de Capitales sigue siendo un pilar de la UE.

En muchas PYMES que movemos esos montantes (no es mucho teniendo en cuenta lo que se van en nominas, impuestos ...) que mencionabas tenemos que hacer malabares para llegar a final de mes.

Sinceramente hay veces que dan ganas de cerrar, olvidar los finales de mes, a clientes y proveedores, impuestos y estudiar unas oposiciones de administrativo auxiliar y a ver pasar la vida.

Ehorabuena por tu blog (lo he descubierto a partir de un enlace del comentario del Pais).

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias Francisco por comentar. Veamos resumido lo siguiente. Los mal llamados impuestos en realidad y generalmente son por una parte una inversión diferida de los ciudadanos a través del Estado. Si no, de dónde crees que salen las carreteras, los hospitales, los colegios, los ferrocarriles y así un sinfín de inversiones desde proyectos de satélites de comunicación a investigación básica en multitud de enfermedades. Todo esto son inversiones de los Estados por cuenta de los ciudadanos y los gastos corrientes para mantener todo en funcionamiento desde el agua potable hasta la electricidad básica en la red de distribución principal, pasando por el personal médico y educativo hasta las pensiones que cobran los jubilados y prestaciones de quienes por causas ajenas a su voluntad no han podido cotizar.

Mi convencimiento, que además puedo demostrar es, que el dinero es un medio como puedan ser las carreteras o los hospitales al caso, por sí solos no tienen ningún valor más que el que se le pueda suponer para el intercambio y proximidad de las personas. El afán de acumulación del dinero lo que demuestra es el gran retraso de la humanidad en tener, en lugar de ser, que es lo importante y lo que de verdad sirve para progresar junto a nuestros semejantes compartiendo conocimiento. Un trozo de papel no podrá jamás sustituir el conocimiento y la inteligencia y en caso de tener que supervivir sin medios, la inteligencia y el conocimiento es lo único que nos haría progresar en aprovechar la abundancia de los recursos.

Así pues, la tasa que propongo solo sería un paso intermedio hasta la total abolición del dinero tal cual conocemos en manos de unos pocos, para que fuera de uso libre universal de acuerdo a un equilibrio de los medios y el entorno con las necesidades del ser humano.

Añadir, que seguro puedo afirmar, que la tasa propuesta ni los mal llamados impuestos que actualmente soportan las empresas, impiden ni favorecen el éxito de las empresas en general, que de lograrlo, será producto de aglutinar el conocimiento y la inteligencia en lograr el éxito que persiguen, contando siempre con un poco de suerte, pues el azar siempre está presente en cualquier acto humano. Gracias y saludos para todos…