domingo, 11 de octubre de 2009

Felicidades Obama

El premio Nobel, Nelson Mandela, que con su inteligencia emocional supo aglutinar a un pueblo y terminar con un sistema político repudiado, dejo el trabajo inconcluso por cuestiones de edad y quién sabe si también por falta de inconsciencia y preparación de su pueblo.

En esta ocasión, nunca mejor dicho, ojalá este premio sea de suficiente estímulo para el Sr Obama para aglutinar a los dirigentes del mundo y proponer un nuevo modelo que promueva "la motivación por el progreso del ser humano" como paradigma e ideal, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa o discriminación.

Mientras, esperaremos se suprima la tiranía y dictadura del dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal, como medio e instrumento de intercambio, si queremos el progreso y soluciones a las causas de la crisis y los problemas implícitos con el sistema económico.

La propia sociedad de consumo y sistema productivo deben ser remplazados por la "motivación de un mundo de abundancia" en armonía y equilibrio con el entorno en que todas las personas puedan acceder y disfrutar activamente de los derechos humanos en libertad y libre elección, sin más condicionante que el conocimiento y la disponibilidad de cada cual con los medios de producción, transformación de la propia naturaleza y los recursos. Así, las diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto, no por las cosas y medios creados por el hombre. Lo creado por el hombre debe estar al servicio del ser humano y no al revés


Felicidades y suerte Sr Obama , la vamos a necesitar…

http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts

2 comentarios:

Mercedes HVdP dijo...

Hola Juan Bernardo:

Sí coincido contigo en que vamos a necesitar suerte!

En relación a la nominación, creo que el Sr. Obama necesita demostrar la validez de la misma, convirtiendo sus buenos deseos y su discurso en realidad.

Esperemos que este premio le sirva de recordatorio y motivación para conseguir esa paz global, que tiene que ver con aspectos de lo que cuentas.

Saludos y espero que estés disfrutando de un buen puente.

Juan Bernardo montejb dijo...

Como siempre, Gracias Mercedes por comentar.

Muy pocos hombres a lo largo de la historia han podido ser relevantes para cambiar el curso de los acontecimientos del mundo. En el caso del Nobel del Sr Obama, sin duda han existido otros personajes merecedores de dicho galardón, al igual que otros, que para nada lo han merecido habiéndolo recibido. El premio, más parece un incentivo social en intentar aplicar un antídoto existente a los venenos y males que tenemos, que una recompensa por el descubrimiento de un invento, vacuna o formula.

En la actualidad, millones de seres humanos vivimos mejor que hace apenas cien años y que muchos de nuestros antecesores, que dicho sea de paso, han sido como los anteriores durante cientos y algunos miles de años los muñidores del progreso que disfrutamos, con todos los males y defectos que queramos.

El Sr. Obama, en poco más de 250 días, sin duda ha realizado progresos por lo menos en la intención de los discursos y en algunos hechos concretos, insuficientes si queremos, al igual que unas cuantas, no pocas contradicciones, seguramente condicionadas. El Sr Obama, de momento, es casi todo y lo único que tenemos próximo con suficiente influencia para intentar aplicar el antídoto y un cambio de rumbo a mejor, que requerirá de tiempo como siempre y que apenas podremos disfrutar los que aquí ahora estamos presentes. Es inevitable.

Nuestros tiempos son demasiado breves como para poder ver cambios significativos, salvo que sobrevenga un gran desastre natural o una guerra mundial, no previsible a estas alturas.

Así pues, solo nos queda la confianza en el ser humano y en su necesidad vital de progresar, aunque sea a ritmos y tiempos diferentes según cada época y localización.

Reitero la conveniencia del Nobel para Obama, aunque solo sea un gesto para el ánimo y la confianza para él y para todos nosotros, pues la fe y la esperanza hace tiempo quedaron relegados al ámbito personal de los creyentes.

Gracias Mercedes, que pases una excelente semana y saludos para todos…