martes, 19 de abril de 2011

La Piramicracia

El modelo de organización social de cuanto conocemos, ya sean estados, gobiernos, empresas grandes o familiares, corporaciones locales, asociaciones las que sean, y así seguido casi todo lo demás, está organizado en estructuras piramidales de diferentes formas y dimensiones, algunas muy complejas y sofisticadas.

Curiosamente, la naturaleza y el reino animal, salvo excepciones, al igual que los seres humanos, tenemos un modelo de organización horizontal o de nube, nada que ver, en cuanto ha creado el hombre piramidalmente. Pero resulta todavía más curioso si cabe, que los grandes inventos que han supuesto un gran salto para la humanidad en bienestar y calidad de vida, también poseen la peculiaridad de la horizontalidad. Los descubrimientos de la electricidad, el teléfono, el avión y así seguido multitud de avances han propiciado el progreso desde lo horizontal.

El 18 de abril El País publica en la Tribuna: Antón Costas el artículo “ Quiebra moral de la economía de mercado”, en donde hace un repaso pormenorizado de cuanto está sucediendo por los fallos y carencias del modelo económico existente, añadido a la arrogancia y falta de humildad y visión de los economistas. Este artículo me ha incitado a enviar la presente de cuanto he investigado pacientemente desde hace años y he ido publicando discretamente desde el año 2009 aquí en mi blog personal.

Sin duda, los economistas influyentes están condicionados por los dogmas y disciplinas económicas dominantes, además de haber seguido proponiendo falsas soluciones sobre la base de inexistentes formulaciones globales económicas, que siguen propiciando y aumentando la economía especulativa, la volatilidad financiera, la desigualdad, la pérdida de oportunidades, el retroceso y deterioro de la precaria democracia y la clase media que, había logrado una posición estable con el esfuerzo y sacrificio de muchos años. Añadir que, la pérdida de autonomía e impotencia en la capacidad de actuación de los gobernantes y dirigentes supone un grave riesgo de conflictos sociales como ya se está viendo en multitud de países independiente de su cultura y localización geográfica.

Así, el nuevo modelo productivo debe de procurar "La motivación por el progreso y el bienestar del ser humano" como paradigma e ideal, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa, restableciendo los principios y valores de los seres humanos, promoviendo activamente los derechos humanos en libertad y libre elección, sin más condicionante que el conocimiento y la disponibilidad de cada cual con los medios de producción, transformación de la propia naturaleza y los recursos.

http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts

PD.:

Si estás seguro de tus principios y valores esenciales como ser humano, envía tu CV a mail to: rrhh.proyecto.q@gmail.com con tus datos personales de contacto, aficiones e interés de lectura, música, cine, teatro, pintura y cualquier otra afición, además de tu formación académica, experiencia profesional, habilidades y ocupación preferente.

2 comentarios:

John Nash dijo...

Hola Juan Bernardo! Este sistema piramidal es tan imponente como frágil. Solo se puede desmontar o descomponer desde dentro por sus mismas aberraciones y contradicciones. Desgraciadamente me parece que el animal herido es mas peligroso y por ello atacara sin piedad a todo aquel que se oponga a él y proponga algo distinto.

Juan Bernardo montejb dijo...

Hola John.

Solo puedo decir que, es esencial aprender lo que necesitamos antes de lo que queremos. Así, como dijo Albert Einstein, "El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad".

Saludos,