miércoles, 27 de junio de 2012

¿Qué está pasando?

Al  margen del aparente griterío general  por  la crisis, más parece  ser,  que  mucho  ruido y  pocas  nueces, hay en realidad una tragedia humana in crescendo. Pero lo que sí parece que hay, es un alto grado de incertidumbre de qué va suceder, cómo y quién va a solucionar la maldita crisis o como quiera que se llame lo que sea.

Veamos pues resumido sin orden de preferencia:

1º Sorpresa por la caída de las Instituciones de Ahorro y de los Bancos en general.

2º Aparente sobre endeudamiento de los estados, empresas y ciudadanos, y disparate financiero con presión sobre los intereses y la deudas soberanas de no se sabe bien quién. (La famosa mano gris de los mercados emulando al primitivo propio diablo)

3º Caos político y de sistema de gobierno, falta de armonización económica fiscal, además de legislativo y de atribuciones soberanas y/o delegadas a nivel nacional de la UE y por ende a nivel mundial.

4º Aparente crisis del Euro, agazapada tras las demás monedas y materias primas del mismo rol como el petróleo.

5º Crisis social y enfrentamiento nacionalista entre los ciudadanos de diferentes estados en especial contra Alemania, Reino Unido y otros, además de entre zonas económicas a escala global.

6º Recortes, ajustes y retroceso del entramado del Estado nacional, Autonómico y local y de las condiciones sociales con privatizaciones y socialización de pérdidas y privilegios para el sector financiero, suministros y servicios controlados por lo financieros.

7º Contracción general de la economía y debilitamiento de derechos sociales y civiles individuales y de la familia.

8º Drama y tragedia humana. Desde la pérdida de ingresos y empleo, pasando por los desahucios, el aumento de cargas impositivas llegando a la violencia familiar y el aumento de enfermedades psicosomáticas depresivas y suicidios.

Invitación a la reflexión.

Pienso, luego existo por Javier Sábadaba


Sabemos que no sabemos por Eduard Punset


Visto lo anterior, cómo es que la gente no sale a protestar a la calle y se arma un guirigay. Bueno, sí que salen de vez en cuando, y ya han habido ciertos incidentes importantes con daños físicos, pérdida de algún miembro, detenciones y discretos daños materiales, eso sí, el 15M se ha desinflado y mucho es el ruido mediático de los medios de comunicación que tratan de distraer y supervivir también como pueden. Añadir el drama de 5 millones de parado de los cuales al menos 500 mil, lo deben de estar pasando muy mal, inclusive los desahuciados de sus viviendas sin ingresos viviendo bajo la red familiar y asistencia social de Organizaciones de la Caridad.

Sin duda el comercio en general se está resintiendo, pues a menores ingresos del conjunto de la población menos consumo. No obstante de 17 millones de asalariados en activo, aproximado un 40% tienen ingresos suficientes aceptables, que representan casi 15 millones de habitantes, y son los que están soportando la mayor parte del peso de la crisis. Luego vendrían un 45% aproximado de medio y bajo salario incluidos los trabajadores a tiempo parcial, que apenas llegarían a los 10 mil euros al año unos y 5.000 euros los demás, representando algo más de 16 millones de habitantes. Finalmente quedarían los mejor posicionados dentro de los asalariados que serían el 15% restante de jefes y asimilados que representaría 2,6 millones de asalariados y 5,5 millones de habitantes.

Bien, si sumamos los 5,5 millones de habitantes últimos a los 15 millones del principio obtendríamos 20,5 millones de habitantes en razonable buena posición, esto es casi el 44% de los habitantes de España en la posición media alta. Ahora tendríamos que analizar a los casi 9 millones de jubilados pensionistas que cobran más de 900 euros al mes de media y que están ayudando a los más desfavorecidos y un 50% de los indicados antes del segmento medio bajo del 45% de asalariados que serían otros casi 4 millones de asalariado correspondientes a 8 millones de habitantes, esto nos llevaría a una suma de clase media baja de 17 millones de habitantes que sumados a los 20, 5 millones de posición media alta serían 37,5 millones de habitantes. Esta sería la base que está sosteniendo la crisis aparente que representa el 80% de la población. Quedaría aclarar qué pasa con el 20% restante de la población equivalente a 9,5 millones de habitantes en donde estarían los de posición alta y baja que dejo para otro post de resumen y conclusión con un breve cuadro resumen con las cifras que anteceden.

En principio con estas cifras a la vista, se explica mucho de cuanto está sucediendo y de la relativa calma de los ciudadanos a pesar del ruido ensordecedor del ambiente. Estoy por decir, sin que suponga ofensa alguna con quienes están en precario, que casi todo está en su sitio.

Confiemos pues en que más pronto que tarde se empezarán a resolver los problemas más graves.

Imagen Google Imágenes

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
La comunidad El País montejb

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mark de Zabaleta dijo...

Muy buen artículo...Genial !

Mark de Zabaleta

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias mi estimado y leal amigo de penalidades. Tu comentario es alentado y se pierde entre la bruma de los lectores. Resulta curioso que apenas alguno comente. No pienso sea por pudor dejar una breve reseña siquiera. Los datos indicarían que vamos demasiado deprisa de aquí para allá, para seguir en el mismo lugar sin apenas habernos movido del sitio. Tomaremos pues aliento para la siguiente evitando coincidencia con el fútbol, que la audiencia tiene mucha inteligencia en los pies como bien indica Javier Sádabada aficionado también al fútbol. No está reñida la filosofía con las pasiones siempre que sean sanas.

Un saludo.
Juan Bernardo montejb