miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Por qué el sistema está en crisis? II

Malas praxis y posición abusiva de dominio. El País publica la noticia “Los jueces denuncian los abusos del sistema legal de desahucio”. Los jueces españoles, privilegiados observadores del drama social de los desahuciados en España, denuncian los abusos de un sistema desfasado en un informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una comisión de siete magistrados ataca sin medias tintas los abusos que ampara el actual marco legal y recuerda que el vigente sistema de cobro de créditos hipotecarios fue creado hace más de un siglo, en 1909. El informe será estudiado hoy por el órgano rector de los jueces. Entre otras reivindicaciones, los jueces “Piden moratorias por accidentes, paro, desgracias o enfermedad”, “Reclaman la entrega de la vivienda para cancelar el crédito” proponiendo la dación en pago y además señalan el fracaso de la medida estrella del Gobierno para favorecer a los ciudadanos desahuciados del Código de Buenas Prácticas. También citan los magistrados un informe del Defensor del Pueblo titulado Crisis económica y deudores hipotecarios; actuaciones y propuestas, en el que se incide en este aspecto.

A estas alturas, que los jueces señalen que el sistema está desfasado, es cuanto menos una falta de querer exculparse de su función de impartir el espíritu de la Justicia sin ventajas para nadie.

Impartir la justicia en su grado máximo, supone salvar leyes caducadas, omisiones e interpretar más allá de las limitaciones interesadas del verbo o la letra impresa, que los legisladores y el sistema quiera imponer.

De un anterior post “¿Por qué el sistema está en crisis?”, resumo:

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido creando unas normas y reglas que, preservaban y consolidaban los privilegios y ventajas conseguidos por su posición social para sí mismo y para quienes quisieran, en perjuicio de los demás. Al parecer, la esencia y funcionamiento de la naturaleza es otra muy distinta.

Muchos son los avances conseguidos por la Humanidad en los últimos 150 años, desde la igualdad de raza hasta la casi de género, pasando por la dispersión del conocimiento y medios después de siglos de deriva. Persiste el dominio de género, incluso de las religiones, aunque parezca que han sido relegadas a un segundo plano. Actualmente, aún queda la mayor parte por hacer para iniciar un progreso equilibrado y en armonía con la naturaleza y el entorno.

¿Por qué el sistema está en crisis?. El sistema está en crisis, porque seguimos empeñados en establecer reglas y normas en las que para que unos ganen, otros tienen que perder. Este enfoque y planteamiento, es la base de casi todos los problemas que tenemos y, difícilmente saldremos de la crisis si persistimos en este modo de decidir y actuar.

No parece razonable, que se quiera seguir imponiendo para beneficio de una minoría, un ordenamiento jurídico garantista de unos privilegios ilegítimos heredados, conseguidos por los defectos de un sistema hilvanado con normas y reglas discriminatorias para la inmensa mayoría.

Urge cambiar el sistema caducado y salvar lo mejor que proceda, para poder progresar en equilibrio y armonía sin ventajas para nadie.


Fuente:

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
La comunidad El País montejb

2 comentarios:

W. Mañá dijo...

Excelente blog. Me gustaría sin embargo apuntar una crítica a la noción de "sistema", vista como una suerte de organización espontánea y mecánica que se impone a toda ética y a toda cultura. La rigidez del concepto se debe a Marx y se lo ha comprado toda la teoría posterior, es decir, todo usuario del término "capitalismo". Haríamos bien en incorporar a nuestras discusiones una perspectiva moral, puesto que el famoso "sistema" parece estar colapsando, no por fallos funcionales puramente económicos, sino porque sus operadores individuales se han desentendido de su ética fundamental. Que el "sistema" tenga una ética fundamental es una total herejía, no sólo para el marxismo, sino también para los economistas liberales. Sin embargo, no veo como podrán pasar por alto la diferencia que supone un mundo en manos de políticos, banqueros y empresarios que han asumido la ausencia de valores no como un hecho sino (oh, paradoja) como un imperativo. De nuevo, enhorabuena por el blog.

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias por comentar y compartir. Ciertamente comparto y suscribo su comentario, muy especialmente la parte final relativa al comportamiento y ausencia de valores como imperativo de los gobernantes, políticos y dirigentes. Una posibilidad sería, que la intención y pensamiento de Marx relativa al "sistema" fuese en sentido peyorativo y despectivo en el aspecto por ejemplo, de abuso de dominio. En este momento no se me ocurre ninguna palabra que pueda reunir los aspectos que menciona en su comentario. Trataré de buscarla y sustituir la corriente de "sistema", aún a riesgo de que los lectores se queden en blanco. Me alegra le haya gustado el blog. Queda invitado para lo sucesivo.

Un cordial saludo.
Juan Bernardo montejb