lunes, 21 de enero de 2013

La revolución Virtual – El precio de lo gratuito

“Si no estás pagando por algo, entonces tú eres el producto que se vende.”

Y en este vídeo se trata de explicar un poco este concepto, y como desde distintas perspectivas, vamos decantando en las mismas conclusiones respecto al valor de la información personal. Así como la evolución de los medios comunicacionales hicieron que el valor de los productos digitales/intelectuales se comporten de forma distinta al de los productos materiales, y por lo que, analizarlos y considerarlos de la misma manera puede llevar a contradicciones gigantes. Es decir, en las producciones intelectuales de fácil distribución el precio se hace asintòtico en cero y cualquier política empresarial que intente obtener ganancias de los mismos está destinada a usar la fuerza (copyright) y luego a fracasar. No hablamos de un cambio hacia un paradigma novedoso, sino de un cambio de medios que nos devuelve hacia una tradición primal del ser humano: “compartir”.

En el doble discurso de los monopolios de la información, esto está muy presente y es por ello que, a pesar de que se pena a quienes comparten conocimientos, cultura, etc por otro lado se incita a “compartir y abrir la vida” ¿Cuando compartimos nuestra vida somos buenos y sociales, pero cuando compartimos un libro o una película somos piratas? El espacio que se disputa es aquel que se encuentra entre “persona a persona”, porque es allí el campo de batalla de la privacidad y de los derechos de autor.

La revolución Virtual – El precio de lo gratuito

Reposted del blog   La Pertenencia de akoharowen. Excelente reflexión que comparto. Viene a cuento, aunque parezca mentira. Hace más de 3 años mi buen amigo Juan Urrutia, (Coofundador del Grupo Cooperativo Las Indias, organización que promueve el softw libre con mi buen amigo David de Ugarte y otros al frente), me obsequio un post titulado “Publicar” que guardo como un preciado tesoro por el poema 788 de Emily Dickison. Esta poetisa grande no publicó prácticamente nada en vida y el poema 788, recogido de 71 Poemas, quizá nos explica por qué. Una traducción disponible nos aproxima a su pensamiento:  Se necesitaría la vena poética de Daniel Bellon para dar forma a lo que creo nos está diciendo la poetisa y que nos enfrenta no sólo con; “esa subasta de la mente del hombre que es la publicación, algo que sólo la pobreza podría justificar, sino también a la obligación de no reducir ningún espíritu humano a la vergüenza del precio.” Dar las Gracias a akoharowen por publicar y difundir el poema 788 de Emily Dickison.

akoharowen recomienda en un comentario leer el libro “El Poder de las Redes" de David de Ugarte disponible en la Biblioteca de Las Indias, también se puede LEER EN LÍNEA AQUÍ  o descargar en formato EPUB aquí. Sin duda alguna, junto con otras publicaciones de su autor, es una obra que consideramos imprescindible para comprender los entramados que se esconden detrás del avance de cualquier tipo de tecnología comunicacional. No casualmente recomiendo asiduamente su lectura a todo aquel que quiera comprender de una forma amigable lo que se esconde detrás de la “involución centralista”.

Fuentes y referencias:
blog La Pertenencia de akoharowen
Imagen entrada Google imágenes
 
quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Un gran artículo, que sabe hacer llegar un verdadero mensaje...

Un cordial saludo
Mark de zabaleta

Juan Bernardo montejb dijo...

Estimado Mark, gracias por tu apoyo incondicional. Tengo pendiente ir a verte y comentar contigo algunas novedades. Ya te aviso.

Un abrazo.
Juan Bernardo montejb