jueves, 4 de diciembre de 2008

El método de un nuevo proyecto II

Conocemos y sabemos objetivamente el procedimiento para mejor situarnos en el punto más idóneo de observación, asociar como modelos de representación y delimitar el contexto tanto espacial como de contenidos hasta llegar al punto de sentir en la punta de los dedos, los límites y la casi exacta configuración con el único condicionante, que no es poco, de la caducidad y renovación del conocimiento y la situación cambiante y dinámica de factores que suponen unas consecuencias y unos resultados inesperados, si bien hasta esto último también se puede prever y cuantificar en términos evaluables de riesgo con modernas herramientas de gestión, siempre que se sepa, identificar y anticipar nítida y claramente que es lo que no queremos que haga o le suceda al bicho en cuestión.

Tomar como referencia para realizar un análisis, los modelos del Cosmos, nuestra Vía Láctea, un parque temático de atracciones, un complejo comercial, el Lego o el Exín castillos, como ejemplos entre otros muchos compartidos e intercambiables, en principio supone para un mejor identificar, el escenario, la escenografía, actores, personajes varios, técnicos y profesionales, escritores, guionistas, empresario, etc. y finalmente el siempre supuesto respetable público o mano gris.

En la historia reciente de la humanidad de los últimos 200 años, se puede observar que la magnitud e importancia de ciertas iniciativas, en ocasiones de un puñado de personas, han producido unos acontecimientos que han supuesto un hito en el devenir de la humanidad: la independencia de EEUU, la máquina de vapor, la electricidad, la TV, el reconocimiento de estatus y la incorporación de la mujer, la penicilina, los viajes al espacio, las telecomunicaciones, los actos terroristas en diferentes lugares, y otros muchos de diferente naturaleza y grado de impacto.

En el devenir del progreso y aumento del conocimiento de las diferentes etapas y trasvases de personas del medio rural al sector primario industrial, posterior trasvase a los servicios, auge de los servicios y actual trasvase a las comunicaciones y especialización de servicios, la ya universalización y posible y próxima hegemonía de las comunicaciones y el entretenimiento.

Lo anterior nos lleva a un elemento muy relevante y significativo a tener en cuenta en cualquier análisis que realicemos en adelante para cualquier proyecto o empresa.

No hay que olvidar lo que nos muestra la historia reciente en la que acontecimientos asimilables al momento actual, prácticamente casi siempre, a un alto coste social y económico, ha fallado la previsión, se han demorado excesivamente en el tiempo el encontrar las causas, soluciones y en aplicar las mismas, al faltar la concurrencia de 2 ciertos elementos esenciales que actualmente se dan.

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