martes, 22 de noviembre de 2011

Otro mundo sí es posible. Voces contra la globalización + 7 Documentales


Mientras no se suprima la tiranía y dictadura del dinero, no habrá progreso posible ni solución a las causas de la crisis y los problemas implícitos del actual sistema que mantiene esclavizada a la humanidad. Ya no es suficiente que el sistema económico está esquilmando los recursos naturales y deteriorando la naturaleza, ahora el sistema trata de empobrecer a los ciudadanos de clase media y baja, arrebatando los sacrificios de anteriores generaciones durante años para conseguir el patrimonio social mediante la privatización de la educación, sanidad, servicios públicos de transporte y carreteras, aguas y demás bienes comunes, habiendo asegurado como prioritario el cobro de las deudas con la garantía de estos bienes y/o el cobro de impuestos si llega a la inmensa mayoría, exonerando a quienes pueden pagar con ingresos importantes, a las grandes fortunas y a las grandes empresas.


Lo más lamentable con todo es, la resistencia a ponerse de acuerdo, decidir y actuar en interés general por los diferentes gobernantes del mundo, que ocultan multitud de cuestiones a la opinión pública de la raíz y causa de la crisis que es la extrema pobreza en todo el planeta a causa de la tiranía, dictadura del dinero y el expolio de las riquezas y los recursos. El Planeta está en venta y parece que vamos a seguir  estando sometidos a profundos ajustes traumáticos, para amplios colectivos humanos a nivel global.

Es fundamental establecer un código de buenas prácticas y una ética que permita establecer la base de confianza necesaria para el progreso. Mientras no se suprima la tiranía y dictadura del dinero, no habrá progreso posible ni solución a las causas de la crisis y los problemas implícitos del actual sistema que mantiene esclavizada a la humanidad.

La legitimad de cuanto queramos se debe de sustentar en el interés general y el beneficio de casi todos, sin que suponga ventaja para nadie. No parecen razonables ni sostenibles en el tiempo, las grandes y brutales diferencias existentes, ni la imposición de ventajas y dominio del mayor conocimiento o medios sobre nadie.

¿Qué se necesita para vertebrar una sociedad humana de colaboración y progreso solidario?. Por muy complicado que pueda resultar implementar cualquier solución, siempre será mejor intentar reducir las diferencias existentes, que mantener un sistema que carece de legitimidad y supone preservar casi todas las ventaja para una minoría.

Las cosas creadas por el hombre deben de generar progreso, mejorar la calidad de vida y bienestar general, además de estar al servicio del ser humano y no al revés como sucede, pues entonces de qué sirve el progreso si sólo se benefician unos pocos privilegiados a costa de los demás.



Recomiendo vean los siguientes 7 documentales de TV2 “Voces contra la globalización. Otro mundo es posible”. Los amos del mundo Cap 1. La estrategia de Simbad Cap 2.  El mundo de hoy Cap 3. Un mundo desigual Cap 4. Camino de la extinción Cap 5. La larga noche de los 500 años Cap 6. El siglo de la gente Cap 7. Cada documental tiene una duración aproximada de 50 minutos, fueron emitidos por la 2 de Television Española con la colaboración y participación de ilustres personalidades de diferentes ámbitos académicos y científicos como José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Naïr, Ignacio Ramonet, José Bové, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldáliga, Toni Negrí, Avi Lewis, Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Agnolletto y David Held. Voces contra el modo en el que se está llevando a cabo en el mundo el modelo de globalización.   

La serie de documentales "Voces contra la globalización. Otro mundo es posible", que se inició el domingo 15 de octubre de 2006 en la 2 de Televisión Española, no se emitieron con continuidad semanal. Este tipo de programas suelen programarse de un modo semanal, pero visto el contenido de los reportajes y seguramente porque los temas y los enfoques no responden a lo políticamente correcto, las autoridades de TVE han decidido que la periodicidad de la serie sea mensual. Es la fórmula perfecta para dejar a la serie sin un hilo, y de reconocer, de paso, que TVE cometió un error al encargar los reportajes. Es lógico, los Saramago, Pérez Esquivel, Galeano, Ziegler, etc, son demasiado peligrosos.           

Sinopsis y visionado 7 documentales:

 “Capítulo 1. "Los amos del mundo”

¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permite la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo? Estos y otros temas se analizan en este primer capítulo de la serie Voces contra la globalización. Los amos del mundo: se trata del segundo poder establecido en el planeta: las empresas y sus relaciones con la sociedad. Las cuales tienen hoy día más poder que muchos gobiernos, debido a que su ánimo de lucro les ha llevado a atesorar más capital.

Voces contra la globalización. Otro mundo es posible Episodio 1 - Los amos del mundo from La verdad Sin Tapujos on Vimeo.


  Capítulo 2. “El sueño de Simbad”      

En este capítulo, se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la pérdida de la sociedad del Bienestar en Europa, las privatizaciones, la pérdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

Voces contra la globalización. Otro mundo es posible Episodio 2 - La estrategia de Simbad from La verdad Sin Tapujos on Vimeo.



  Capítulo 3.“El mundo de hoy”           

Empieza este documental con unas imágenes del vigente film 2001 Una odisea del espacio de a los diferentes acontecimientos sucedidos en la década del 2000.  Con la participación de diferentes personalidades como Mayor Zaragoza, Sami Naïr, José Saramago, Fatema Mernissi, Florence Aubenas (Periodista de Liberatión secuestrada), Eduardo Galeano, etc.

Voces contra la globalización. Otro mundo es posible Episodio 3 - El mundo de hoy from La verdad Sin Tapujos on Vimeo.

           
Capítulo 4.  “Un mundo desigual”      

“Un mundo desigual”, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hace poco, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.

Voces contra la globalización. Otro mundo es posible Episodio 4 - Un mundo desigual from La verdad Sin Tapujos on Vimeo.


Capítulo 5.  “Camino de la extinción” 

“Camino de la extinción”, nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo, quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda la especie.         

Voces contra la globalización. Otro mundo es posible Episodio 5 - Camino de la extinción from La verdad Sin Tapujos on Vimeo.


Capítulo 6  “La larga noche de los 500 años”

“La larga noche de los 500 años”, comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.           

Voces contra la globalización. Otro mundo es posible Episodio 6 - La larga noche de los 500 años from La verdad Sin Tapujos on Vimeo.



Capítulo 7  “El siglo de la gente”         

“El siglo de la gente”, el séptimo capítulo que cierra esta serie se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo.

Voces contra la globalización. Otro mundo es posible Episodio 7 - El siglo de la gente from La verdad Sin Tapujos on Vimeo.


eferencia relacionadas post en Quisiera:
 "Planeta en venta" y vídeo
 
Quizás también te interese ver las secciones de cabecera del blog:
"Vídeos de Protesta Social"
"Vídeos Altermundismo"
"Vídeos Crisis y Economía"
 
Imagen entrada Ubuntu Google imágenes
 
quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

4 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Un gran trabajo de análisis y meditación sobre lo esencial en nuestro mundo...sintonía (económica y social)!

Un abrazo
Mark de Zabaleta

Juan Bernardo montejb dijo...

Muchas cuestiones quisiera recopilar y compartir con la comunidad que, bien merece llamar su atención y curiosidad. Desgraciadamente nuestro tiempo presente es demasiado breve y no es posible llegar a todo cuanto suscita interés y urgencia.

Hacía tiempo tenía pendiente abrir una sección incorporando documentales referenciados que sirvieran de guía neutral y contrapeso a la cultura dominante. Inicié esta sección con el documental sobre la Gripe A en otro blog, después aquí con el documental - "Comprar, tirar, comprar", seguido con el de "Planeta en venta".

Si dispongo del tiempo necesario, incorporaré una sección de cine con la posibilidad de ver on-line cuanto pueda ser de interés y se pueda compartir.

Gracias por compartir y recibe un abrazo,

SoydeBoedo dijo...

muy bueno, y gracias por compartirlo. Con tu veña, te lo robo para el rancho. Te espero por ahi. Abrazo (te cuelgo entre los enlaces)

John Nash dijo...

Hola Juan Bernardo! He visto un poco tarde la pregunta que me planteabas sobre los 500.000 millones de regalo navideño a la banca. Evidentemente no es buena noticia porque se da a los que no se debe y no relanzara la economía. Se va a agravar la crisis porque ese dinero sera utilizado para blanquear balances especulando con la deuda soberana de los Estados que se verán obligados a devolver cada vez mas y continuar con políticas de austeridad que nunca bastaran para aligerar el peso de la deuda sino mas bien todo lo contrario porque el ritmo de ralentización de la economía es superior a lo que se va debiendo. En fin mas de mismo, que es lo peor.
Saludos.