martes, 18 de octubre de 2011

Planeta en venta

Nuestro tiempo presente es demasiado breve para ser relevante en cuanto a los acontecimientos que perduran en el tiempo.

Mientras, el planeta está en venta a precio de saldo para los próximos 100 años, hipotecando el alimento del futuro en la bolsa, con ingresos de 15 euros al mes para los agricultores de África a sueldo de los nuevos millonarios de los países emergentes sumados a los de siempre.

Tal parece que la suma 0 + 1 digital, ha desequilibrado casi definitivamente la balanza analógica del suma 1 + 1. Mi abuelo vio nacer casi todo el progreso de la era moderna, yo en cambio, solo he visto refritos con cambio de materiales y envoltorio.

Los viajes espaciales que ya predijo Julio Verne un siglo antes, el ábaco que se remonta a más de 2.500 años convertido en ordenador y la velocidad de los acontecimientos que nadie supieron vislumbrar pero que nos mantienen esclavizados con las mismas cadenas que en la antigüedad.

Parece que vamos a seguir sometidos a profundos ajustes más o menos traumáticos, para amplios colectivos de clase media y baja a nivel global. En China ya hay medio millón de millonarios, en India y Brasil pronto los alcanzarán, mientras varios millones de personas del tercer mundo trabajan 12-14 horas diarias 7 días a la semana, ingresando de 15 euros a 200 euros al mes sin prestaciones y asistencias sociales básicas como aquí en Europa. El recorrido hasta coincidir con ellos es muy amplio, tanto como para que en algún momento se coincida y se evite la aparente debacle, que de producirse será por otros motivos desconocidos o imprevistos.

Una muestra de entre tantas, el domingo 16 de octubre en la 2 de TVE se emitió en el Programa Documentos TV el documental, “El planeta en venta”, muestra muy a las claras el devenir a medio plazo.

Tal parece que la resistencia a ponerse de acuerdo, decidir y actuar por los diferentes gobernantes, subyacen multitud de razones que la opinión pública no sabemos en su amplia dimensión. Algún día, más pronto que tarde, sabremos de verdad lo sucedido, siendo los acontecimientos actuales una mera etapa.

Así, posiblemente, todo esté bien en su sitio.


Documental Planeta en venta


Planeta en venta from PC_Alim on Vimeo.

http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts

4 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juan Bernardo,

La calidad de tus artículos te precede, y éste es muy bueno !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

P.S: Una gran presentación

Juan Bernardo montejb dijo...

Buen día Mark,

Ya sabes que en ocasiones, me apetece ser informal, mostrando el grano de entre la abundante y repetida paja, al igual que sucede en la vida diaria con los medios de comunicación.

Un viejo conocido me dijo en cierta ocasión ante mi requerimiento de conocimiento; ¡¡El que quiera apreder que vaya a Salamanca!!. Nunca he estado de acuerdo con esta sentencia. No obstante, ello me lleva a comportarme como los medios, repetir y esconder entre la nebulosa la esencia y naturaleza de mis pensamientos y dudas, en la confianza de que quienes me conocen sabrán encontrar el grano separando la paja. ;))

Gracias por tu generoso comentario y reconocimiento.

Un gran saludo,
Juan Bernardo Montesinos

El soñador dijo...

Desgraciadamente somos presos de un monstruo que no vemos. Es impresionante el flujo imparable de dinero que va desde el pueblo a las grandes fortunas, oligarcas, mercados o como quieran llamarlo. Y como se refleja en este buen documental, los países pertenecen a las grandes empresas multinacionales, aseguradoras, bancos, petroleras..."Privatizando el mundo". Hasta cuando va a durar esto?. Me encuentro lejos de España, en Argentina, y veo la desgracia de mi pueblo desde la inmensa distancia con lo que hace el gobierno neoliberal que tenemos y lloro de impotencia por no poder hacer nada. Vine aquí para hacer un doctorado y créeme que estoy luchando por conseguir una beca. Allí perdí mi oportunidad o no me la dieron y no se si aquí la tendré. Mi lucha es infinita y como la de mi generación. No hemos vivido una gran guerra, pero si una gran depresión. Lo que me preocupa es que hay gente que no sabe lo que esta pasando. Mi opinión es que nunca podremos derrocar a eso que llaman "los mercados" ya que estos controlan el mundo y son muy poderosos, jamas volveremos a tener países soberanos pero lo que no podrán evitar es que nos informemos de lo que hacen en cada momento y enseñemos a las generaciones futuras a no cometer el mismo error que tuvimos nosotros. Gracias por este blog y por la ventana que abres hacia la injusticia. Algún día alguien tendrá que pagar los delitos contra la humanidad que se están cometiendo. "Cometer una injusticia es peor que sufrirla" (Aristoteles).

Un abrazo amigo, es un placer encontrar gente como tu.

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias a ti por comentar y compartir. En estos tiempos de individualidad es difícil siquiera dejar un comentario de agradecimiento, pues las prisas por la mal vivencia diaria no dejan espacio a la solidaridad. Curiosamente todos necesitamos de los demás para atender las necesidades propias, pues apenas podemos ser autosuficientes en cuanto necesitamos, si acaso alguna habilidad y oficio que no nos es suficiente para todo cuanto necesitamos en la vida, ya sea para ilustrarnos, alimentarnos o cualquier otra cosa.

Recibe un abrazo,
Juan Bernardo montejb

PD: Puedes ver más vídeos interesantes seleccionados en mi otro blog aquí> http://cort.as/1mWw