lunes, 30 de marzo de 2009

Buenas noticias en el próximo G20


Ocupados andan los dirigentes del G20 o G26 preparando el próximo encuentro del día 2 de Abril, y agazapadas parecen las medidas y el camino a seguir. La expectación y el escenario actual no da para menos.

Muchas han sido las declaraciones en el sentido de que el encuentro y jornadas de discusión, no van a aportar soluciones a la situación actual, aparte de lo ya realizado sin acierto. En verdad no faltan precedentes que justifiquen dichas premoniciones que se sustentan en situaciones asimilables en la que cuando más de dos se tienen que poner de acuerdo sobre lo que sea, la discusión y negociación consume energías, tiempo y frustración. Pero más pronto que tarde, la razón se impone, incluso a veces, a fuerza de los hechos.

En esta ocasión, excepcionalmente, en comparación a otros foros en los que asisten muchos actores, los asistentes acudirán con propuestas previamente tanteadas y muchas actuaciones ya emprendidas sin aparente coordinación y triste resultado.

Las claves, casi seguro, que faciliten el transito del modelo capitalista en coma irreversible, al nuevo modelo del conocimiento, se desvelarán en esta reunión. Sin duda, el conclave proporcionará más de una sorpresa y buenas noticias, muy a pesar de los agoreros.

Indicios hay, así me lo parece, aparte de mi ánimo. Veamos sin orden o preferencia.

Se dice y acepta que la expresión de la cara es el reflejo del alma. He intentado ver el alma de los dirigentes que se van a dar cita en este momento excepcional y lo que veo desde hace días es que tras las aparentes sonrisas forzadas, existe una profunda preocupación y algo más que no había visto en los rostros de estas gentes que siempre andaban por encima de la realidad de sus ciudadanos a fuerza de estar encerrados en el filtro de fuego del poder que impide la cercanía con sus administrados.

Por primera vez, asoma una muy controlada pesada carga y sentido de la responsabilidad, pues sin duda, casi la totalidad de los asistentes de verdad desean el bienestar de la humanidad y como resulta que pintan bastos, desde hace bastante tiempo no duermen bien y la inquietud asoma veladamente si se presta la debida atención.

El efecto de cualquier buena noticia inesperada, se diluye si se satisface anticipadamente fuera del momento oportuno. Lo razonable es pensar, que tienen varias buenas noticias que en secreto absoluto entre bastidores se están perfilando en los detalles y que verán la luz en la declaración final, previo parcial desliz en los medios.

Veamos aproximadamente en la esencia alguna de las posibles buenas noticias.

Las líneas maestras de inicio del guión están escritas y diseñadas. El titulo, presentación, prólogo e índice, así como los capítulos desde donde se parte para el nuevo guión, está abierto declaradamente hacia al progreso y el bienestar de la Humanidad.

Se anunciará por todos los gobernantes como si fueran todos en uno. Como se pretende dar un golpe de efecto, la declaración la leerán varios jóvenes de diferentes razas previamente seleccionados. El camino a iniciar es largo e implica el futuro de nuestros hijos y quien mejor que ellos, que sean los que soliciten el inicio del camino, libre de cualquier carga y condicionantes, salvo cuanto sabemos y queremos aprender.

El compromiso de colaboración, participación y apoyo a los organismos mundiales existentes y otros de nueva creación, serán los foros donde se instrumente a partir de ahora públicamente con carácter universal activamente.

Se pedirá la comprensión y participación de los ciudadanos en cuanto a que llevará un tiempo en que veamos los resultados, y que estos se verán antes, cuanto más nos impliquemos en que así sea.

El transito al nuevo modelo del conocimiento implica, que durante un tiempo, el que sea, convivan cuanto se tiene que cambiar por lo nuevo, que paulatinamente se irá incorporando y sustituyendo lo anterior en cuanto sea necesario.

Se promoverá la creación de grupos de sabios de diferentes disciplinas de modo que estudien, encuentren soluciones y realicen propuestas a los gobiernos y organismos internacionales.

Se intentará que el modelo de organización sea lo más horizontal posible de modo que sea transparente y próximo a las necesidades de los ciudadanos, y se pueda ver pronto que se está haciendo y resultados.

Posiblemente se anuncien 2-3 claves muy importantes, que si no se quedan en meras declaraciones de intenciones, podremos ver antes de fin de año resultados palpables de mayor alcance.

Todavía quedan muchas resistencias que salvar, las facilidades serán escasas y solo la fuerza de las evidencias ayudaran a salvar los inconvenientes.

Ahora bien, ponerse de acuerdo todos en aunar, resolver y asegurar para siempre las necesidades esenciales, homologables, dignamente de todos los seres humanos en cuanto a comida, educación, sanidad y vivienda es muy viable y asumible. Seguido vendría lo demás en el orden y prioridad que se quiera y acuerde mediante la organización y cooperación.

Lo esencial es lo primero a resolver de modo que facilite la cooperación y cambio de actitud.

Lo primordial es sencillo, el conocimiento, el razonamiento, la cooperación para encontrar lo mejor, está fuera de las reglas del acuerdo y otros similares del actual modelo socio económico que necesita ser sustituido, simplemente por estar obsoleto.

No hay comentarios: