miércoles, 15 de abril de 2009

Iniciativa contra la Crisis.

Impulso sin Precipitación

Efectivamente, no hay tiempo que perder, si bien, no se debe de actuar con precipitación. La gravedad de los problemas y la presión social está llevando a una posible precipitación y a un hermetismo en cuanto a las diversas actuaciones y soluciones dogmáticas de carácter ortodoxo de normas y reglas de un sistema caducado del siglo pasado en todo el mundo.

Situación, percepción e Indefinición de Modelo

Es cierto que multitud de personas se encuentran en una situación muy difícil y grave, que las empresas y profesionales no tienen medio ni modelo, siquiera de referencia, que permita tomar decisiones para la continuidad de futuro, agravando los problemas cesando las actividades.

El modelo actual de indefinición capitalista, tal cual está, a integrado muchos elementos de otros ajenos modelos y culturas, habiéndose desvirtuado en sí mismo y posiblemente el mayor problema sea, que la velocidad de los acontecimientos y la interactuación con los medios recientes de comunicación y de producción, simplemente supone, que el desfase que hay, ha concurrido en el desastre que actualmente tenemos en un profundo desbarajuste en la ocupación, demanda, oferta, producción, precios, etc.

Las actuaciones Macro son Inabordables

Todos y cada uno los diferentes problemas desde la cúspide de las naciones y gobiernos son inabordables por sí mismos, pues ante la magnitud y diversidad de causas, cualquier medida en el contexto actual llevaría mucho tiempo el que se vean los resultados y además, es muy difícil por no decir imposible, poder hacer una previsión razonable y objetiva de cuáles van a ser los resultados, ante la dinámica y progresiva interactuación entre los demás problemas existentes y la relación entre países, comercio internacional, diversidad de monedas, culturas, lenguas, migraciones humanas etc.

Caducidad del conocimiento y objetividad de resultados

Los gobernantes y dirigentes de los países y naciones tampoco disponen de las soluciones, pues simplemente no las conocen. El modelo de organización económica y social caducado del siglo pasado no puede ya aportar soluciones en donde las carencias y vicios del sistema y la actuación de las personas sin un modelo de organización adecuado y ajustado en el tiempo a las nuevas realidades, en la que la velocidad de los problemas derivados se han globalizado, añadido a los condicionantes indicados anteriormente y la fijación de reglas y convenios internacionales, desfasados, que regulan las relaciones entre países que en modo alguno pueden suponer una buena perspectiva, para poder abordar siquiera con buena intención la gravedad actual.

Intentar la Eficiencia y Soluciones Objetivas

Intentar múltiples iniciativas a micro escala que faciliten a encontrar una aproximación a cuantas soluciones objetivas sean posibles, en escala, grado y particularidad social, entiendo es el procedimiento más adecuado para descubrir las posibles soluciones.

Aglutinar, motivar y responsabilizar

Configurar un nuevo modelo de desarrollo económico social, democrático, justo, sostenible y equilibrado, necesariamente tiene que aunar políticas aglutinadoras y motivadoras de los gobernantes y dirigentes mediante la colaboración, implicación activa y actuación responsable de todos los ciudadanos. Sin este modo de proceder y actuar no hay salida a la crisis actual, que no solo es económica, también lo es y mucho de valores, asunción de responsabilidad y compromiso por parte de todos.

Armonizar Sinergias

La economía tiene un grave problema de equilibrio y desajuste en atender las necesidades de demanda y producción, en especial, las que supones la ocupación intensiva de personas, pues el incremento de producción a consecuencia de la velocidad en la eficiencia de la tecnología y otros, ha generado el paulatino trasvase de personas a situaciones y sectores estacionales como los servicios, el turismo y el desempleo, creando un descontento general en millones de personas por la precaria ocupación, falta de incentivos, motivación y perspectivas de futuro de ingresos y bienestar.

Organizar la demanda y oferta

No es bueno para la sociedad que quiebren y se cierren fábricas, empresas, comercios, etc., ni tampoco es bueno que se desahucien familias, personas y resquebraje la sociedad, habiendo una demanda real de millones de personas que necesitan atender multitud de necesidades nuevas que hay que crear y otras muchas que ya existen, en el orden y grado que se quiera, en las que prime la plena ocupación eficiente que es la verdadera inversión Social Humana en I+D.

Tampoco es bueno, que falten, sobren, infrautilicen y desperdicien sin armonía y en equilibrio con el entorno y la naturaleza cualquier bien, producto o lo que sea.

Actuación Flexible y Dinámica de Micro Propuestas

Esto nos lleva a un procedimiento a seguir, que razonablemente, podría ayudar al menos iniciar la búsqueda de un modelo que se tendrá que diseñar flexiblemente en el tiempo, incorporando las mejoras que procedan, necesariamente con esfuerzo, en que se iniciarían propuestas a modo de micro proyectos en diferentes localizaciones adaptados a la idiosincrasia social y geográfica.

Este proceder sobre la crisis actual es una ocasión única para reorganizar la sociedad y sentar las bases del nuevo modelo socio económico, actuando y asumiendo la responsabilidad no sólo sobre los efectos sino también sobre las causas y las consecuencias a medio y largo plazo.

La Plena Ocupación

La Dedicación, se compondría de diferentes actividades, entre ellas, además de la actividad de producción al uso, tal cual conocemos en cualquier ámbito de actividad económica privada o pública, la que sea, debe de integrar los componentes de formación, educación y actividades sociales que también serían retribuidas y que formarían parte de un bien universal de los ciudadanos y del estado.

Una vez aceptando que no es posible el pleno empleo productivo directo y remunerado del modelo actual para toda la población existente, deberemos de pensar de que la solución tiene que pasar por una diversidad de actividades en un abanico de opciones individuales y sociales en las que se integraría como elemento principal, además del productivo directo, el de la educación, la formación y las actividades sociales.


La Ocupación Educativa, Formativa y Social como una Actividad Motora Esencial


La nueva ocupación, objetivamente, asumiría un papel relevante por no decir esencial, en el que el estado asumiría el papel a modo de inversor directo y único, cara al futuro, mediante la retribución económica de esta dedicación de bien público universal.

La Ocupación Intensiva

La plena ocupación complementaria o intensiva con actividades educativas, de formación y dedicación social colectivas e individuales es esencial, procurando el desarrollo de la demanda interna autosuficiente, eficiente, equilibrada y en armonía con el entorno, que deberemos de asumir, que así será a lo largo de la vida de las personas en adelante y en el futuro de la Humanidad.

Financiación con Fondos de Derechos de Eficiencia Futura

La financiación se puede establecer a partir de la creación de un fondo del Estado para Invertir con una moneda social DEF, “Derechos de Eficiencia Futura”, (asimilable a los Derechos Especiales de Giro Internacional), que se utilizaría para realizar transacciones establecidas de carácter básico esencial por los ciudadanos.

Esta -DEF "moneda social"- serviría para retribuir las actividades educativas y sociales complementarias a la ocupación formal de los ciudadanos, coexistirían financieramente con la actividad económica actual siendo su convertibilidad y valor automático a las monedas residentes de los países que la integren para su uso interno.

La cuantía del Fondo debería de ser el total diferencial equivalente al PIB per cápita del último año disponible 2007 o 2008 en España y el importe promedio resultante, al menos de 4/5 de la suma del PIB de los países que siguen en mayor PIB per cápita a España.

Mediante una tarjeta de plástico electrónica exclusiva y específica, se gestionaría por delegación la gestión a través de la red bancaria, que realizaría el control y uso en las transacciones de compra de bienes y servicios que se establezcan por el gobierno con los interlocutores sociales para utilizar por los ciudadanos.

Este Fondo anual sería creado por el Estado para disposición de todos los ciudadanos, sin intereses, siendo los plazos de carencia, devolución, amortización y renovación los que procedan en función de la evolución y coyuntura existente en cada periodo.

La descripción, modalidad y asiento contable financiero, perfectamente se puede encuadrar, asignándole a los fondos un “valor como activo, al conocimiento y la dedicación social, pues sin duda, generaría un gran beneficio social permanente actual y futuro la plena ocupación”, así pues, puede ser considerado, sino más, como cualquier otro activo asimilable del estado. Como referencia, las empresas contabilizan como activo, el valor intangible de las marcas de cualquier producto, y este valor, aumenta cuanto más se introduce una marca en el mercado y más se invierte en publicidad.

Al inicio, se asignaría la parte equivalente al periodo pendiente del año natural en curso y al finalizar el año, el saldo no dispuesto se amortizaría. Al inicio del nuevo año, se asignaría de nuevo el importe anual, así hasta completar el periodo que se establezca.

El Dinero monetario que circula en todos los países del mundo su único propietario son los estados o Bancos Centrales respectivos, y los ciudadanos, solamente disponemos de su uso. Así pues, bien procede, que el dinero monetario DEF que se emplee en retribuir a los ciudadanos, independiente de la edad, en formación, educación y actividades sociales sea un bien de uso público, parecido a las vías de circulación, ya sean caminos o calles.

Actuar e Iniciar Micro Proyectos

Empezar desde lo micro ordenadamente en cuantas cuestiones se quiera, innovando, probando, introduciendo, ajustando, equilibrando y analizando los resultados y comportamientos es el proceder.

Se pueden iniciar multitud de propuestas y proyectos a escala y dimensión en diferentes localizaciones en las que, en muy poco tiempo se pueden verificar y analizar objetivamente los resultados.

Los Micro Proyectos se iniciarían de acuerdo a las diferentes propuestas, que aportan diferentes soluciones o perspectivas de vista en los que en ningún caso se puede dar como solución acreditada, señalar el camino que mejor procede o conviene para la solución de los problemas existentes, asegurando la inter actuación que se derive de ellas como mejor solución posible en adelante.

Así es como el progreso siempre ha avanzado. Y así es como podremos empezar a resolver con resultados objetivos los grabes problemas actualmente existentes que a escala universal tiene en un puño el ánimo de las personas.

La innovación, la investigación, la ciencia, la tecnología, no tienen limitaciones más que las derivadas del propio conocimiento vigente, y son los ingredientes esenciales para la búsqueda y aplicación de soluciones.

Razonablemente, ante la diversidad y gravedad de los problemas, sería preferible dedicar cuantos esfuerzos sean necesarios en iniciar multitud de micro proyectos a modo de nodos, bien motivados para lograr el objetivo del bien universal, interconectados con diferentes disciplinas y sin apenas limitación de escuela, experiencia o tendencia, a salvo de interferencias ajenas a la naturaleza del proyecto en su conjunto.

Colaboración y Prediseño de Modelo Base

Una vez verificados y contrastados los resultados y objetivos de los Micro Proyectos, sería una magnífica oportunidad para diseñar el nuevo modelo entre todos los interlocutores sociales en la que todos saldríamos ganando en bien de nosotros mismos y de las siguientes generaciones en el Futuro.

Con la participación de los partidos políticos, patronal, sindicatos y demás agentes sociales, se pueden establecer los servicios, bienes y productos básicos esenciales, además de los educativos formales e informales además de las de formación para las necesidades y previsiones de la demanda y oferta de las empresas, profesionales y consumidores.

El Fondo de los DEF puede ofrecer la cobertura necesaria para sustituir las indemnizaciones y la flexibilización de los contratos que solicitan la patronal, procurando la organización eficiente y equilibrio de la oferta, demanda, costes, beneficios del capital invertido y los precios en los productos, bienes, servicios básicos, y seguido, en todos los demás que se quiera y proceda.

Redefinir Conceptos e Integrar Funciones

En principio una de las iniciativas que se debieran de empezar a actuar para paliar los efectos del desempleo o mejor dicho falta de ocupación, debiera de ser redefinir el concepto y definición en sí mismo del trabajo y del modelo de organización social y económica, dándole una perspectiva e integración de otros elementos, haciendo una nueva definición del mismo concepto, entre otros.

En Resumen

Estos dos elementos importantes, la educación, formación y las actividades sociales de por vida para todos los ciudadanos, complementaria a la ocupación productiva formal al uso, y la parte económica de carácter público que los estados inviertan en el tiempo dedicado a la nuevas actividades, sería suficiente para poder dar una ocupación plena para todo el mundo, además de unos recursos que permitirían poder cubrir las deficiencias existentes en el sistema económico actual vigente.

Si a esto añadimos la iniciativa en empezar diferentes micros proyectos en la escala, dimensión y localización que proceda y queramos, para verificar in situ las bondades de las posibles soluciones esto nos llevaría en el tiempo a configurar el nuevo modelo de organización que paulatinamente se iría configurando e integrando sustituyendo al anterior modelo caducado.

En principio es prioritario tratar conseguir la ocupación plena eficiente con valor añadido para todos los ciudadanos, generar confianza y seguridad, motivando y sentando las bases del futuro.

Finalmente, entre otras muchas bondades, estas iniciativas permitirían rápidamente, contrastar y verificar las diferentes teorías, posibles soluciones y previsión anticipativa, teniendo como finalidad el proporcionar a todos los seres humanos la cobertura en cuanto a unas necesidades básicas, un modelo eficiente y en armonía en cuanto a las disponibilidades y posibilidades de necesidades de oferta y demanda.

Se requiere firme voluntad e intención por parte de todos.

No hay comentarios: