martes, 10 de febrero de 2009

Análisis y Anticipación a la Realidad Latente

Se dice y acepta, como axioma, que la contabilidad de la economía es una aproximación a una realidad financiera, la que sea.

Un análisis sobre las previsiones y las formulaciones económicas de los economistas y premios Nobel de Economía, revelan la falta de sustancia de la naturaleza y esencia de cuanto tratan en sus exposiciones, pues, multitud de variables quedan al margen en el tiempo y el resultado parcial teórico, simplemente, es imprevisible.

En el caso de las previsiones, sus fundamentos, se refieren a una proyección a futuro sobre datos históricos, dejando al margen, multitud de aspectos que alteran el resultado de la previsión, en otros casos, responden a un simple deseo disfrazado de retórica. Acto de fe.

Ahora bien, ¿se cumplen las previsiones económicas?, pues bueno, qué importa el sexo de los ángeles, si en verdad hay ángeles para los que son creyentes. Acto de fe.

Con las formulaciones económicas sucede parecido, todo son exposiciones de si se hace esto o aquello, el resultado será x, lo sucedido así o asá, es como consecuencia de esto y lo de más allá, y así seguido con prácticamente todas las formulaciones. Tal parece que la profesión, revestida de las matemáticas y la pompa, supone más credibilidad y solidez. Todas enfrentadas y la casa hechas unos rizos. Dogma, doctrina y acto de fe.

En este caso, la cuestión, ya no es el sexo de los ángeles, sino, cómo es, cuán virtuoso y grande es, qué hace y cuál puede ser el resultado de que lo practiquen; pues bueno, para los creyentes puede ser similar verdad a la del misterio de la Santísima Trinidad. Dogma, doctrina y acto de fe.

Afortunadamente, la ciencia es otra cuestión y punto y aparte. Bien utilizas las matemáticas, para el cálculo en medir las 3 dimensiones, incluso para valorar la desconocida 4ª o 5ª dimensión, materia oscura y un sin fin de cuestiones son útiles para los viajes espaciales. Sin duda, los adelantos y progresos habidos, hay que agradecerlos a la fe, dogma y doctrina de la economía, aunque, se podría asegurar, que de haber habido otro modelo de intercambio y sostenimiento personal y colectivo, seguramente habríamos alcanzado un mayor progreso de la ciencia y en el bienestar de la humanidad. Análisis y Anticipación.

Albert Einstein, señaló el camino de saber mirar, interpretar, analizar y anticipar. Sus formulaciones, hasta hoy en día, difícilmente entendibles e interpretadas por unos pocos, son de plena y vigente aplicación del pasado, presente y futuro de todo cuanto nos rodea. Análisis y Anticipación.

Parecido sucede con otros grandes hombres y mujeres de la historia de la humanidad que supieron ver e interpretar la naturaleza y esencia de nuestra existencia. Análisis y Anticipación.

El Análisis y la Anticipación son la clave y, sin duda, el verdadero, relevante y esencial modo de actuar para cuanto pretendamos.

En cuanto al Análisis, podemos ver lo publicado en diferentes apartados; I Introducción a La Piedra Filosofal, La piedra filosofal (Esencia y Naturaleza) y Mirar, interpretar, aprender y actuar.

Previo el análisis profundo, la revelación y el descubrimiento de una realidad latente, sería lo más aproximado a la capacidad de Anticipación a la Realidad Latente, que se oculta al general y normal visionado. (En castellano, lo que el saber popular dice como, "Levantar la Liebre").

Así, podríamos decir, que la Anticipación de la Realidad Latente es el descubrimiento que cualquiera pueda realizar sobre cualquier asunto que pretenda, bien por un análisis, por referentes que inciten o sugieran, simplemente por azar o una combinación de los anteriores en mayor o menor grado.

No hay comentarios: