martes, 24 de marzo de 2009

El Humo como Eslogan y otros

.
A falta de líderes propios reconocidos y ante la incertidumbre de las acciones emprendidas, parece se impone utilizar la propaganda sin asumir compromiso alguno de responsabilidad personal en sus acciones por parte de los dirigentes.

Declaraciones grandilocuentes como eslogan con el sentir y deseo de las gentes, parece el camino iniciado de la masiva acción Publicitaria a través de todos los medios de comunicación, también en profunda crisis económica. Vienen en esa dirección para levantar el ánimo de los consumidores y vencer la resistencia de la desconfianza que a fuerza de la costumbre cada uno tenemos interiorizado en el fondo de nuestra conciencia.

Así, más agua para saltar las piedras y palos que obstruyen los afluentes, ríos y canales, que impiden que el agua fluya por su curso natural hasta el mar. En vez de apartar las piedras a un lado y los palos a otro para despejar los cauces y dejar fluir el agua por su curso, se empeñan en soltar más agua con el peligro gravísimo de inundación cuando más adelante reviente la retención. Los efectos colaterales, tan populares en anteriores escenarios, parece tienen medidos.

Lamentablemente no cuentan con la velocidad, azar y concurrencia de otros ingredientes que a fuerza de tensar al límite, no me atrevo a anticipar. Ojalá, (sin condicionante religioso), me equivoque rotundamente en cuanto percibo y solo sea un estado de ánimo a consecuencia del ensordecedor ruido ambiente del entorno. El caso es, que soy medio sordo, aunque hay otros muchos sentidos por los que se influye a las gentes.

Sin compromiso personal y colectivo no puede haber paraíso. Reconocer nuestros pecados hayan sido cometidos por dejadez, negligencia o ignorancia permitiría interiorizar un atenuante de las fechorías cometidas, que no un eximente. Es uno de los principios más antiguos de todas las leyes y de los pocos que servirían para recuperar la confianza y la acción solidaria y colaborativa imprescindible y necesaria para salir del caos existente, que no solo es económico.
.
La improvisación referente de actuación

Todos los indicios apuntan en la dirección de que los gobernantes y dirigentes han decidido actuar como norma general, con improvisación como referente de actuación.

Las máquinas de hacer dinero están a toda velocidad, la bolsa, el petróleo, etc., empiezan a subir y el aleccionamiento de las élites de 2º nivel de los 5,5 millones de personal del tramo de privilegiados se están poniendo las pilas para conservar las prebendas, a costa de los efectos colaterales que sean, a cuenta de los 4.000 millones de personas que conformamos la clase media entre los límites de los privilegiados y los desahuciados.

Posiblemente, piensan y desconfían de la sociedad que todavía es inmadura e incontrolable en sus emociones y reacciones.

Grave error de percepción y anticipación, entiendo y pienso que cometen. Pues, aún siendo cierto que las élites privilegiadas disponen de información de más calidad y un mejor puesto de observación, pienso que pasan por alto el fuerte sentimiento y motivación de las gentes por empezar de nuevo y si fuera necesario, hacer borrón y cuenta nueva, sin que sea necesario que se constituyan comisiones de la verdad.

La inmensa mayoría ya sabemos conscientemente y un poco de intuición o instinto para cuanto no llegamos a comprender, las limitaciones del conocimiento que caduca vertiginosamente y lo imprevisible de la mayoría de las consecuencias de actuar de cualquier manera, en especial a fuerza de la improvisación.
.
En este momento de la civilización, posiblemente crucial, el azar juega a nuestro favor y la velocidad y facilidad de comunicación y acción de las gentes puede deparar una aparente sorpresa, aunque se posponga o retrase artificiosamente con eslogan y publicidad.

La prueba de fuego posiblemente pase, porque en esta ocasión, espontáneamente, sin apenas necesidad de salir a la calle a montar una algarabía, se organice la acción civil y surja el nuevo camino.


Compromiso provisional de la Ciencia

La esencia y naturaleza, casi universal, de las gentes del mundo científico, han logrado el reconocimiento de los gobernantes y del sentir general de la sociedad, de superar los límites del ideario condicionante religioso.

Sin duda, no es casual, si sirve al propósito de conservar la apropiación de sus logros para su adoctrinamiento y uso limitativo del ideario dominante.

Así pues, la revolución social tecnológica, queda pospuesta para más adelante, hasta cuando los acontecimientos vuelvan a desbordar la improvisación como referente de actuación de los gobernantes dirigentes.
.

No hay comentarios: