domingo, 15 de marzo de 2009

Lo esencial

En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes. montejb

Cualquier efecto y síntoma, responde a causas y motivaciones condicionadas propias y agregadas conforme se añaden y solapan ingredientes, actores y acciones.

El conocimiento es mutable en el tiempo, y nuestros actos, son de imprevisible resultado por la interactuación impredecible en muchas circunstancias de los demás, que pueden, aprovechar, malograr, enriquecer, mejorar, etc., para sí mismos o terceros. Su naturaleza, consustancial, sería similar al propio Big Bang del universo y de todo cuanto nos rodea.

En el cosmos, aparentemente y hasta donde sabemos, las leyes de la física y la química son el marco de actuación. En el hombre, además de los anteriores, los condicionantes de la inteligencia y el conocimiento son la clave de cuanto somos y queremos en el tiempo. Ahora bien, hay un tercer protagonista que no podemos perder de vista, el azar. Está presente en todo y forma parte indisociable a cualquier acción o reacción. Por ejemplo, el azar quiso que los dinosaurios y otras muchas especies y plantas se extinguieran en la tierra hace varios millones de años. En cualquier momento, parecido, podría volver a suceder sin que pudiéramos hacer nada. Pero ello, no supone que nos quedemos de brazos cruzados a esperar el punto de encuentro.

Tenemos que intentar vivir de la manera más razonable posible, mejorar y actuar como personas inteligentes, que podemos ser capaces de interactuar en nuestro entorno, mejorando unas condiciones de calidad y disfrute de la propia y breve vida, la de los demás y la que mejor podamos y sepamos preparar para las generaciones futuras.

Una vez descartada la ficción de "Un mundo Feliz de Aldous Huxley", podemos también descartar el otro extremo, y cuanto el azar tenga en destino por inevitable.

También estoy seguro, que el 99% de las personas de este planeta tierra, tampoco queremos el actual escenario. Entonces, que hacemos?, a qué estamos esperando?.


Sin duda, el 99% de los dirigentes políticos de las cerca de 200 naciones existentes en la actualidad, quieren en esencia, lo mejor para sus ciudadanos de sus respectivos países y de los demás. Casi todos los afortunados del Forbes, participan activamente y realizan actividades en sociedades de bien social y humanitarias, incluso algunos, con simbólicas retribuciones en las empresas que dirigen. Una significativa mayoría de las élites dirigentes, políticas, económicas, profesionales y empresariales, también quieren en la esencia, bienestar para la comunidad. Y sin duda, casi, todos los demás ciudadanos, también parecido en la esencia, queremos lo mejor para todo el mundo.

A lo largo de la historia del ser humano, muy pocos grandes hombres han existido en cuanto a bien quisieran para la humanidad y en la actualidad, aparentemente, no hay ningún gran hombre visible.

Pienso, que las siguientes anotaciones en el orden que se quiera, podrían servir de referencia para la creación del nuevo modelo social. Veamos pues…

Los gobernantes actuales de todos los países por el hecho de serlo, se comprometerían expresamente a actuar, "Todos a una", en el Bienestar Universal. Todos juntos, como Un Gran Hombre.

También "Todos a una", declararían el Reconocimiento Universal de los límites y condicionantes del conocimiento y de las consecuencias de actuar.

Los gobernantes como líderes y aglutinadores de voluntades Universales, individualmente y "Todos a una", asumirían el compromiso de Asunción Universal de Responsabilidad Personal para sí y los demás, actuando para mejorar el Bienestar y el Progreso Universal.

Parecido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se realizaría una “Declaración Universal de Responsabilidad Personal con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.

Realizar una campaña pedagógica con los aspectos esenciales, con una fórmula flexible que se adaptara a los cambios progresivos que se vayan incorporando, sobre la base actual existente, facilitaría interiorizar y modificar la forma de actuar tanto de las élites como de los ciudadanos en general a todos los niveles sociales.

Se requeriría la elaboración y programación de todo un verdadero, riguroso y serio proyecto universal, no importa el plazo que sea, pues sería un proyecto dinámico de muy largo alcance para hoy y para el futuro en permanente progresión, mejora, afinamiento e incorporación.

La organización y adecuación geográfica aproximada, para la plena ocupación y dedicación en diferentes actividades, estudios, formación, trabajo, ocio, etc., aunado al compromiso en motivar y potenciar el talento y las habilidades individuales a escala Universal, armonizando y organizando la disponibilidad y necesidades de la oferta y demanda de productos, bienes y servicios, todo en uno, serían las claves de la distribución del bienestar y el progreso equilibrado.

Se empezaría por lo esencial y básico de primera necesidad y así seguido con todo lo demás en orden y función de prioridad Universal General.

Sería necesaria la redefinición o reinvento de las definiciones esenciales del trabajo, del dinero, del beneficio, etc. en el orden que se quiera.

Entre otras, de las primeras actuaciones esenciales sería, declarar que el dinero monetario es un medio sin valor propio, por tanto, no puede ser ni es un fin, ni sirve para nada su acumulación. Se dispondría de una sola moneda Universal, en cantidad y donde sea necesario por el Bienestar Universal como instrumento de intercambio del nuevo modelo de organización socio económico.

Hasta aquí aproximada y resumidamente sería lo esencial. Sin duda, son mejorables en su redacción y contenido, además de otras, si bien, la única finalidad es de servir de referencia.

.

No hay comentarios: