miércoles, 22 de julio de 2009

Esencia de la información

Lluís Bassets, finaliza con el artículo “Los medios del siglo XXI”, El blog de Mariano José de Larra, y 7, ofreciendo al lector que se vea a sí mismo con la siguiente; “Sólo y nada más que periodista por mí y ante mí”, como la mejor definición de un bloguero.

A lo largo de los siete artículos de información, Lluís ofrece, un amplio escenario de los medios de comunicación con casi todo lo relacionado, siendo transcendental, cuanto sugiere implícito más allá de lo enunciado, obviamente, siempre que se cuente con el conocimiento y las referencias suficientes y seamos capaces de situarnos en el punto más aproximado de observación idónea.

Sin duda, poder ejercer la libertad y libre elección sin condicionantes por todas las personas, es uno de los pilares esenciales que debería de ser un derecho universal reconocido. Lamentablemente, parece que estamos lejos de alcanzarlo en cualquier lugar que miremos.

Multitud de condicionantes y falsas servidumbres atenazan la convivencia de las personas, en especial, las inconscientes pasiones y debilidades humanas, que se interponen a la inteligencia racional, al conocimiento, la información objetiva, y en definitiva, al progreso equilibrado entre los seres humanos y el entorno.

La vivencia diaria entre las personas y lo creado por el hombre ya es, una continua superación en rápida progresión con todos los elementos relacionados, sin que sepamos de momento, cómo se podrá organizar flexible y temporalmente en equilibrio con la caducidad implícita.

Aparentemente el momento actual, supone un momento de inflexión crucial para el ser humano, en donde el modelo de sociedad, el conocimiento, la información, las industrias, y en general, la estructura social están en cuestionamiento en su formulación y fundamentos.

Es evidente el progreso, pero a qué coste humano. Qué y a quién le importa el beneficio material, si lo esencial, la civilización humana inteligente y consciente, está sometida y esclavizada en su inmensa mayoría.

Si queremos y es posible, un mundo de verdad libre en el que las personas puedan elegir libremente conforme a sus preferencias, necesariamente se deben de abolir los condicionantes creados por el hombre.

El ser humano, no puede aspirar al ejercicio de la libertad y todo lo implícito relacionado con la libre elección como la democracia, la dignidad, el progreso, y en general, el bien para sí mismo y los demás, si está supeditado a la tiranía de los medios económicos creados por el hombre en perjuicio de la inmensa mayoría, poniendo en grave peligro a todos.

Es cierto que la civilización humana es reciente, apenas unos miles de años de entre 4,5 millones de años de vida en el planeta tierra, nuestra nave en viaje al infinito. Serán acaso la prensa y los medios de comunicación quién salve a la humanidad del drama que está sufriendo ?

Quisiera que así fuera, aunque aun no sé de qué depende, si es que depende de algo.

En todo caso mil gracias Lluís, aquí seguiré para cuanto sea necesario.

4 comentarios:

Arkadia Beach dijo...

Señor, es muy interesante lo que ha escrito Vd: "Multitud de condicionantes y falsas servidumbres atenazan la convivencia de las personas, en especial, las inconscientes pasiones y debilidades humanas, que se interponen a la inteligencia racional, al conocimiento, la información objetiva, y en definitiva, al progreso equilibrado entre los seres humanos y el entorno."
Esto es de lo mas sensato que he encontrado en este mundo maravilloso que me acerca al conocimiento, mi búsqueda. Voy a seguir sus blogs y a eprender de ellos. Soy un pasional defensor del progreso equilibrado entre todos los seres humanos.
Gracias.

montejb dijo...

Gracias a Vd Arkadia por su comentario.
Ciertamente, el viento siempre sopla a toda vela que, con esfuerzo y acierto, aprende a navegar en equilibrio y dirección de encontrar a sus semejantes, reconocerse y ser reconocido, compartiendo el progreso de sus propios sentimientos e inteligencia con los demás. Aparentemente, no hay sitio ni destino para todos en una nave, el tiempo y el espacio es insalvable, ahora bien, con voluntad y esfuerzo sí hay destino para todos en muchas naves.
Saludos...

Mercedes HVdP dijo...

Hola Juan Bernardo, buenos días:

Me siento especialmente identificada con este párrafo:

"El ser humano, no puede aspirar al ejercicio de la libertad y todo lo implícito relacionado con la libre elección como la democracia, la dignidad, el progreso, y en general, el bien para sí mismo y los demás, si está supeditado a la tiranía de los medios económicos creados por el hombre en perjuicio de la inmensa mayoría, poniendo en grave peligro a todos."

Y creo que la base de la libertad es el desarrollo de la lógica y de la educación, sin ellas difícil llegar a ese cambio que buscamos.

Saludos y que disfrutes de un buen fin de semana :)

montejb dijo...

Estimada Mercedes, me agrada y complace tu elección y preferencias. Gracias. El caso es, que habitualmente, un gesto, una breve conversación, una frase, un bello texto, el estribillo de una canción, el dibujo de un niño, una pintura rupestre, entre infinitas incitaciones, proporcionan el suficiente impulso y motivación para modelar con las manos la figura del momento.

El azar siempre está al acecho y no siempre se puede contar con el acierto o la inspiración de la química individual, tanto para recibir como para ofrecer.

Contemplar la belleza de la danza de las palabras es todo un éxtasis de la imaginación, difícilmente superable por cualquiera de los placeres que se puedan convocar y disfrutar por los sentidos. La dubitativa danza, más allá de la limitación del escenario, incita el vuelo de la bailarina que a mucho esfuerzo agita la imaginación intentando dar forma modelando la figura.

Seguiremos… que seas feliz y que pases un buen fin e inicio de semana...:)